La agricultura puede ser más ecológica si se cambia la mentalidad

Esta definición depende de sus principales actores, incluidos agricultores y gobiernos, dijo hoy Etienne Hainzelin, experto en agronomía y desarrollo.

La agricultura puede ser más ecológica si se cambia la mentalidad

Hainzelin sostuvo que “no será fácil un cambio de usos para todos los grupos interesados”, por lo que se necesita “un cambio de mentalidad.


Este experto del Centro Francés de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo (CIRAD) participó en un coloquio sobre prácticas agroecológicas en la sede de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO),

“Si tienes suelo, sol, lluvias y biodiversidad de manera gratuita, ¿por qué no aprovechas esos recursos durante el tiempo que no tienes ningún cultivo en la tierra?”, se preguntó el investigador, que instó a recuperar biomasa en aquellos lugares donde el cultivo solo se desarrolla durante una parte del año.

La agroecología busca la sostenibilidad ambiental de los sistemas de producción agrícolas frente a un modelo de agricultura generalizado y centrado en el uso intensivo del terreno cultivable y de productos químicos como pesticidas.

Hainzelin defendió ese nuevo sistema como una “nueva oportunidad” para los países en desarrollo que quieren vender sus productos en un mercado globalizado, por lo que animó a promover esas prácticas a pesar de sus costes iniciales.

Puso de ejemplo países como Brasil, donde hay una “fuerte comunidad que está impulsando el proceso de cambio“; Cuba, donde años atrás se pusieron en marcha acciones de ese tipo para fomentar la producción interna ante el embargo estadounidense; Francia, Laos o Argelia, por sus iniciativas políticas en ese sentido.

El profesor reconoció que se mantienen “obstáculos” para desarrollar esas ideas debido, entre otros, a los grupos de presión y los modelos imperantes, pero consideró que hay necesidad de un cambio ante problemas acuciantes como el cambio climático o la inseguridad alimentaria en el mundo / Agencia EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario