Falta de formación limita acceso al mercado laboral de personas con discapacidad

Ocho de cada diez empresas declaran tener posibles puestos  a ser ocupados  por PCD en sectores privados o públicos, en tanto que las áreas laborales de mayor crecimiento en cuanto a su demanda son los puestos técnicos y de operarios.

Falta de formación limita acceso al mercado laboral de personas con discapacidad

Los datos son producto del estudio ordenado por la Fundación Saraki y realizado por la consultora Genovese a raíz de que un 11,4% de la población de nuestro país presenta alguna discapacidad, pero sin embargo las mismas no han tenido acceso a oportunidades laborales, ni de formación que les posibiliten acceder a un trabajo digno.

El documento será de suma utilidad para la definición e implementación del Plan Nacional de Inclusión Laboral, que contribuirá a que todos y todas puedan trabajar en igualdad de condiciones.

Datos fehacientes proveídos por las empresas consultadas indican que, “hacer inclusión laboral mejora el clima organizacional”.

Este estudio fue realizado en el marco del programa de “Inclusión Efectiva” de la Fundación Saraki, con el Apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID.

 

¿Cuáles son algunos de los beneficios de hacer inclusión laboral?

La gran mayoría de las Empresas del sector privado  manifiestan  que hacer inclusión laboral mejora el clima organizacional, enseña a todos que no existen barreras y demuestra que las personas con discapacidad se esfuerzan en cumplir sus tareas. En una menor medida, hacer inclusión aumenta la motivación del equipo y mejora la imagen de la empresa.

 

¿Qué resultado se esperan obtener con este proyecto?

La incorporación de personas con discapacidad al mercado laboral, tanto en el sector público como privado; y la creación y mejoramiento de oportunidades de capacitación y formación profesional, en acciones enmarcadas en una Política Nacional de Inclusión Laboral Efectiva y de formación para el trabajo con enfoque de género, en concordancia con la Convención de las Naciones Unidas por los DDHH de las Personas con Discapacidad. Esta Política Nacional se incorporaría en acciones concretas dentro de los planes de trabajo de instituciones públicas referentes en el tema.

 

Algunos datos importantes

 

  • 8 de cada 10 empresas declaran tener posibles puestos a ser ocupados por personas con Discapacidad.

 

–           Pero estas personas estas no siempre han accedido a oportunidades formación o no cuentan con los ajustes razonables para llenar esta demanda.

 

  • Aproximadamente 8 de cada 10 Empresas privadas que han hecho inclusión manifiesta que una Persona con Discapacidad es igual de eficiente, si no es más eficiente , que una persona sin discapacidad en la misma tarea.

 

–             Sin embargo, sólo 4 de cada 10 empresas privadas sabe que puede obtener un considerable incentivo fiscal para emplear a personas con discapacidad, según la Ley N° 4962/13 De Incentivo Fiscal.

 

  • Aproximadamente 9 de cada 10 instituciones públicas manifiesta que su experiencia de Inclusión ha sido buena o muy buena.

 

  • Tanto el sector privado como público identifican la planificación del trabajo y atención al cliente como las áreas con mayor necesidad formativa para sus funcionarios.

 

  • Los puestos de Auxiliar Administrativo y Atención al Público son las dos áreas en que más se ha empleado a personas con discapacidad, tanto en el sector público como el privado.

 

–           Sin embargo, existe una alta demanda para emplear personas con discapacidad en áreas como ventas, técnicos, operativos, servicios generales y ordenanza.

 

  • 9 de cada 10 empresas, y cerca de 7 de cada 10 instituciones públicas perciben las barreras arquitectónicas como la principal dificultad para hacer la inclusión

 

–           Sin embargo, diversos estudios del Banco Mundial demuestran que el costo de hacer obras accesibles es mínimo (menos del 1%) cuando se incorporan al momento de la construcción.

 

 

 

 

Ningún Comentario

Deja un comentario