Desmantelan iglesia de Yaguarón para su restauración

Técnicos y obreros procedieron a desmontar la bóveda y la cúpula de la iglesia de Yaguarón, una joya del barroco hispano guaraní en proceso de restauración, la cual se extenderá entre 2 y 3 años y tendrá un costo de unos cinco millones de dólares, informaron hoy las autoridades.

Los preparativos para ese desmontaje comenzaron a finales de marzo con un relevamiento fotográfico de toda la estructura superior, para lo que se utilizó un croquis de codificación de las áreas a ser intervenidas, según el comunicado del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

La fuente añadió que posteriormente se interrumpió el fluido eléctrico que surte los aparatos fluorescentes ubicados sobre la cornisa moldurada ante el peligro de desplome de la misma.

El proceso incluyó la apertura de la ventana de prospección con objeto de analizar la estructura de madera portante del artesonado, que estaba dañada por las termitas, el principal causante del deterioro de la iglesia, un estructura en madera de inspiración franciscana, que fue construida entre 1755 y 1772.

Tras el desmontaje de la bóveda artesonada de la sacristía, se verificó el estado de la estructura portante de la cúpula y pechinas por parte de arquitectos, técnicos, carpinteros y fotógrafos especializados en la restauración.

Según el MOPC, previamente al desmonte se efectuó un tratamiento químico contra las termitas y la desinfección de todo el lugar

A comienzos del pasado diciembre se inició la fumigación del templo y de los árboles de los alrededores para acabar con la presencia de termitas, que ya habían devorado una parte del techo, paredes y pilares de la iglesia y de su sacristía / EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario