Cartes tratará hoy acuerdos comerciales en Panamá

El presidente de la Rpública llegó a Panamá para tomar parte en la VII Cumbre de las Américas y reunirse al margen del encuentro con la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, entre otros.

Cartes tratará hoy acuerdos comerciales en Panamá

A la VII Cumbre de las Américas están convocados los mandatarios de todos los países del continente con el lema “Prosperidad con Equidad: El Desafío de la Cooperación en las Américas”.

Cartes se reunirá con Mogherini para hablar sobre el acuerdo comercial que la UE negocia desde 1999 con el Mercosur, bloque compuesto por Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela, según dijo a Efe un portavoz de la Cancillería.

La negociación UE-Mercosur para alcanzar un amplio acuerdo de asociación que contenga un tratado de libre comercio se inició en 1999, pero estuvo paralizada durante varios años por las posiciones inflexibles de ambos lados en defensa de los propios intereses.

Las conversaciones se reanudaron en 2012, pero por ahora no han dado resultados.

Además, Cartes explicará en su discurso en la Cumbre “la necesidad de tener una mayor cooperación entre los Estados” y compartirá la experiencia de Paraguay en la lucha contra la pobreza, según explicó el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga.

Un millón y medio de paraguayos se encuentran en situación de pobreza, lo que equivale al 22,6 % de la población de 6.780.504 habitantes, según datos de 2014 de la estatal Dirección General de Encuestas, Estadísticas y Censos (DGEEC).

Cartes mantendrá además un encuentro con representantes de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos de América encabezada por su presidente, Thomas Donohue.

“Es un encuentro muy importante porque la Cámara reúne a todas las Cámaras de Comercio de los Estados Unidos”, explicó Loizaga.

El viernes Loizaga acompañará a Cartes a una reunión con representantes del Congreso de los Estados Unidos.

La mayoría de los mandatarios llegarán durante este jueves a Panamá para participar en la Cumbre y en los distintos foros que se realizarán previamente a la misma.

Los ejes temáticos de la cumbre son salud, educación, seguridad, migración, medioambiente, energía, gobernabilidad democrática y participación ciudadana

Ningún Comentario

Deja un comentario