Uruguay entregará una “tablet” a cada jubilado

El Gobierno uruguayo iniciará en el segundo semestre de 2015 la entrega de “tablets” a los jubilados que cobran menos de 24.416 pesos mensuales (unos 947 dólares), dentro del Plan Ceibal, el proyecto estatal que desde hace ocho años dota a cada alumno de primaria uruguayo de una computadora portátil.

La entrega y capacitación en el uso de los aparatos se realizará en conjunto con las asociaciones de jubilados y dichos dispositivos llevarán instaladas aplicaciones para la lectura de diarios y libros, así como algunos juegos y programas de salud que ofrecerán recordatorios para quienes tomen medicación.

También será posible concretar trámites públicos mediante este medio, así como cursos a distancia.

Miguel Brechner, presidente del Plan Ceibal, que se ocupará de la compra de las tablets, del software correspondiente, de organizar la logística de entrega y de ofrecer lugares de mantenimiento para las computadoras, confirmó que ya se ha llamado a la licitación para la compra de terminales y programas de los dispositivos, publicó hoy la Presidencia en su página web.

Además, se inició la coordinación con el Banco de Previsión Social para preparar la capacitación con organizaciones de jubilados e instituciones que trabajan con personas de este grupo de edad.

Éste se trata de uno de los objetivos del presidente del país, Tabaré Vázquez, quien tras poner en marcha el Plan Ceibal durante su primer Gobierno, entre 2005 y 2010, asumió el pasado 1 de marzo su segundo mandato con la intención de acercar este programa a los ciudadanos de más edad.

“Instrumentaremos la entrega gratuita de tablets a los jubilados. En primer lugar, los jubilados que actualmente cobran menos de 24.416 pesos mensuales (alrededor de 947 dólares) y en años sucesivos seguiremos instrumentando este plan según franjas de ingresos mensuales”, dijo el presidente en un mensaje televisado el mismo día de asumir el cargo.

También se prevé la organización de grupos para probar el uso de los dispositivos y la realización de un llamado a voluntarios y la implementación de un servicio telefónico que apoyará a los usuarios en problemas conceptuales y técnicos.

“Es deseable que los prestadores de servicios desarrollen programas para que esta población utilice, estamos exhortando a todos a que realicen este trabajo”, explicó Brechner.

La infraestructura tecnológica desplegada por el Plan Ceibal permite disponer en la actualidad de más de 670.000 computadoras y provee, entre otros aspectos, de internet en todos los centros educativos y videoconferencias con fibra óptica en todos los locales de enseñanza urbanos.

“Tenemos muchas herramientas para que la tecnología sea una ayuda a fin de que el docente acelere los cambios pedagógicos; y tenemos una herramienta para que los estudiantes accedan en clase o fuera de ella para mejorar sus conocimientos”, concluyó el Presidente del Plan Ceibal. EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario