Un paraguayo detenido durante desmantelación de una red de reclutamiento yihadista en España

AFP – Once personas, entre ellas un paraguayo convertido al islam, fueron arrestadas el miércoles en Cataluña en una operación para desmantelar una presunta célula de reclutamiento yihadista en esta región del noreste de España, anunciaron las autoridades policiales.

Se trata de “una célula completa y estructurada” que “reclutaba jóvenes y los radicalizaba, enviaba una parte de estos jóvenes a Siria e Irak y se había constituido en una célula operativa con voluntad de atentar en Cataluña”, informó en una rueda de prensa el responsable de Interior regional, Ramon Espadaler.

Sin embargo, “en ningún momento la existencia de esta célula ha generado situaciones de peligro porque ha estado controlada en todo momento”, añadió Espadaler al dar los detalles sobre esta investigación iniciada hace un año.

La operación, desplegada en varios municipios de las provincias de Tarragona y Barcelona, se saldó con once detenidos, diez hombres y una mujer de entre 17 y 45 años, “con una adhesión ideológica nítida” a la organización Estado Islámico, dijo Espadaler.

Entre los sospechosos, destaca la presencia de seis personas conversas al islam, cinco de nacionalidad española y uno de nacionalidad paraguaya, además de cinco marroquíes.

A los arrestados se les imputan delitos de pertenencia a organización criminal con finalidades terroristas, captación y adoctrinamiento de otras personas para ser enviadas a zonas de conflicto, incitación al delito de terrorismo, colaboración con organización terrorista y encubrimiento de los delitos anteriores.

La célula, que las autoridades dan por desarticulada, habría enviado al menos a cuatro jóvenes al territorio controlado por el EI. Tres de ellos, dos marroquíes y un brasileño, fueron detenidos en diciembre cuando trataban de cruzar la frontera entre Bulgaria y Turquía, mientras que el cuarto tiene una orden de busca y captura internacional.

ntn24 – AFP

Ningún Comentario

Deja un comentario