Paraguay valora negativa de Brasil de anular extradición Vilmar Acosta

El fiscal general, Javier Díaz Verón, calificó de “muy importante” la decisión del Tribunal Supremo Federal de Brasil, que negó una petición de suspender el proceso de extradición del Vilmar Acosta, acusado de ser el ideólogo del asesinato de un periodista y su asistente.

Paraguay valora negativa de Brasil de anular extradición Vilmar Acosta

Acosta, exintendente de la ciudad de Ypehú por el oficialista Partido Colorado, fue detenido el 4 de marzo en la ciudad brasileña de Naviraí, en el estado de Mato Grosso do Sul, fronterizo con Paraguay, tras pasar cinco meses prófugo de la Justicia de su país.

Díaz Verón aseguró que la negativa de ese tribunal confirma que Fiscalía está obrando de manera correcta para que Acosta sea extraditado a Paraguay.

“Esta decisión del Supremo Tribunal Federal es muy importante. Nosotros desde un principio nos mantuvimos firmes en que Acosta Marques es ciudadano paraguayo, y en este sentido actuamos conforme a lo que establece la ley”, dijo Díaz Verón a través de un comunicado de Fiscalía.

Díaz Verón hizo esas declaraciones después de que el magistrado brasileño José Antonio Dias Toffoli, responsable del caso, denegara la petición de la defensa de Acosta, que alega que también tiene nacionalidad brasileña, algo que impediría su extradición.

Al ser detenido, Acosta presentó un documento de identidad brasileño que le acredita como Vilmar Marques Gonzales y una partida de nacimiento de la ciudad brasileña de Paranhos, aunque la Policía cree que estos papeles son falsos.

Además, Díaz Verón agradeció a las instituciones brasileñas por su cooperación con las paraguayas en este caso.

“Este trabajo conjunto permitió que se logre avanzar en el proceso de extradición, y prueba de ello es la resolución del Supremo Tribunal Federal de Brasil”, dijo.

Acosta está acusado de ordenar los asesinatos del corresponsal del diario paraguayo ABC Color Pablo Medina y su asistente, Antonia Almada, el pasado octubre.

Además está imputado por producción, acopio y tráfico de marihuana.

Medina era conocido por sus investigaciones periodísticas en el departamento de Canindeyú, principal región de producción de marihuana y de tráfico de cocaína del Cono Sur. EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario