Temen que migración en Semana Santa haya dispersado chikunguña en Paraguay

El Ministerio de Salud Pública de Paraguay (MSP) teme que la migración de viajeros durante la pasada Semana Santa haya dispersado por el país el virus del chikunguña, que afecta a 559 personas, dijo hoy a Efe la directora de Vigilancia de la Salud, Águeda Cabello.

“La costumbre de los viajes en Semana Santa y la alta migración interna en estas fechas puede haber contribuido a que el virus, que estaba concentrado en el área metropolitana de Asunción, se disperse por el país”, aseguró Cabello.

La incidencia de estos desplazamientos en la expansión de la enfermedad solo podrá conocerse pasados 10 o 15 días, añadió.

Hasta el momento, durante la Semana Santa se confirmaron 20 nuevos casos de afectados por el virus, mientras que la semana precedente se detectaron 109 nuevas infecciones en solo 5 días.

Según los datos del MSP divulgados hoy, el virus del chikunguña afecta a 559 personas en Paraguay, principalmente en zonas cercanas a la capital, con lo que se considera que la enfermedad se encuentra en fase de “epidemia concentrada”, según Cabello.

La mayor parte de casos de chikunguña se concentran en el departamento Central, principalmente en los distritos de Fernando de la Mora zona Sur y Villa Elisa, donde se observa un incremento de casos.

Le siguen Asunción con 52 casos, Luque con 53, Capiatá con 29 afectados y San Lorenzo con 28, mientras que fuera del área metropolitana de Asunción hay presencia del virus en las ciudades de Paraguarí, Yaguarón, y Villa Hayes.

Cabello considera además que el riesgo de una epidemia de la enfermedad continúa latente, debido a condiciones climáticas como las lluvias y factores socioambientales como la presencia de criaderos del mosquito transmisor del virus.

“La enfermedad se concentra en áreas periféricas, en ciudades dormitorio, donde existen serios problemas de recolección de basuras, vertederos clandestinos, patios baldíos, gomerías, chatarrerías, y otros lugares donde pueden encontrarse criaderos de mosquitos”, explicó Cabello.

Insistió en que son los factores “sociales y ambientales”, y no tanto las condiciones económicas, las que favorecen el desarrollo del virus en zonas determinadas.

En cuanto al dengue, un virus transmitido por el mismo vector que el chikunguña, el mosquito “Aedes aegypti”, el MSP confirmó 1.103 casos de personas afectadas, entre un total de 11.984 cuadros febriles reportados en todo el país.

Paraguay ya vivió una epidemia de dengue en 2013, cuando registró cerca de 150.000 personas afectadas por este virus, de las cuales 252 fallecieron por complicaciones derivadas de la enfermedad.

El chikunguña y el dengue no provocan la muerte, pero sí se han registrado decesos debido a condiciones ya existentes en los pacientes, como el cáncer, la obesidad, la diabetes, el asma y la hipertensión. EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario