Reabren diálogo de paz entre greco y turcochipriotas

El enviado especial de la ONU para Chipre, Espen Barth Eide, anunció hoy la reapertura de las negociaciones de paz entre griegos y turcochipriotas, suspendidas el pasado octubre después de que Turquía enviara un barco para realizar exploraciones sísmicas en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Chipre.

Reabren diálogo de paz entre greco y turcochipriotas

Eide, en una rueda de prensa en el viejo aeropuerto de Nicosia, actual sede de la fuerza de la ONU para el mantenimiento de la paz en Chipre (UNFICYP), aseguró que los líderes de ambas comunidades dieron luz verde para reanudar el diálogo, aunque sin especificar la fecha.

“Aun no tenemos una fecha precisa”, dijo el diplomático noruego, quien agregó que se conocerá tras las elecciones en el norte de Chipre el próximo 19 de abril, que determinarán quién va ser el próximo líder de los turcochipriotas.

La retirada la semana pasada del buque “Barbaros” y la promesa a la ONU por parte del Gobierno de Ankara de que no tiene intención de reenviar el barco a la ZEE de Chipre facilitaron que la parte grecochipriota accediera a retomar el diálogo.

El enviado del organismo internacional apuntó que 2015 será de “importancia decisiva” para la solución del problema de Chipre y aseguró que las negociaciones se retomaran en el punto en el que quedaron suspendidas.

El diálogo fue suspendido por decisión del presidente chipriota, Nikos Anastasiadis, quien consideró que el envío del barco turco en aguas territoriales de Chipre constituía una provocación y una violación de la soberanía de Chipre por parte de Turquía, país que mantiene el norte de la isla bajo su control militar desde 1974.

El descubrimiento de reservas estimadas en unos 5 billones de pies cúbicos de gas en aguas de Chipre en 2011 ya desencadenó en su momento reacciones de Turquía, que exige que la explotación de los recursos cuente con la participación de los turcochipriotas.

Nicosia defiende que las riquezas naturales del país, incluidos los recursos energéticos, serán compartidas con los turcochipriotas tras una solución integral del problema de Chipre y no antes.EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario