Panamá espera atraer atención como plataforma de negocios

Líderes empresariales panameños dijeron hoy que confían en que un encuentro de empresarios del continente, con motivo de la VII Cumbre de las Américas de esta semana en Panamá, atraiga la atención mundial sobre las ventajas que ofrece el país centroamericano para las inversiones y el comercio.

Panamá espera atraer atención como plataforma de negocios

La cúpula empresarial panameña ofreció hoy detalles de la II Cumbre Empresarial de las Américas, de la que son anfitriones y que tendrá lugar el jueves y viernes de esta semana.

Los empresarios resaltaron que está confirmada la participación en el foro empresarial de cerca de una docena de mandatarios, que asistirán en Panamá a la Cumbre de las Américas que se celebrará viernes y el sábado, así como de más de 800 líderes empresariales americanos.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), José Luis Ford, dijo hoy a los periodistas que este foro empresarial es una oportunidad para potenciar a Panamá como plataforma para invertir y hacer negocios.

“Para nosotros eso es una oportunidad de oro, poderle llevar al mundo lo que es este pequeño gran país, que muchas veces la gente oye de Panamá y no sabe por qué”, indicó Ford, destacando que “empresarialmente hablando todo el mundo quiere hacer negocios con Panamá en este momento”.

Y la Cumbre, recalcó Ford, lo que va a permitir es ese acercamiento de altos ejecutivos de empresas internacionales enormes “que puedan ver en Panamá su punto de partida para la región”.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organizador del foro, adelantó el jueves pasado que los jefes de Estado que participarán en el encuentro empresarial son los de Belice, Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, la República Dominicana, Trinidad y Tobago, y los Estados Unidos.

Los presidentes debatirán sobre las oportunidades y tendencias actuales y futuras para los negocios, el comercio y la inversión en las Américas.

Entre los líderes empresariales que han confirmado que asistirán al foro empresarial están directivos de Boeing, AES Corporation, PepsiCo, Cargill, Coca-Cola, GE, Omnilife, Scotiabank, Grupo Aval, Odebrecht, Copa Holdings, Los Grobo, Citigroup América Latina, Walmart y Mercado Libre.

La presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada de Panamá (CONEP), Elisa Suárez, dijo, por su parte, que es un “momento oportuno” para que Panamá no solamente se maneje a nivel regional, sino que va a ser “el centro de la atención mundial”.

Según Suárez, este es el momento de demostrarle al mundo que Panamá no solo es un Canal, que “es muchísimo más, que tiene gente amable, cortés, dispuesta a colaborar con el que viene”.

“Y nosotros, como sector empresarial, también demostrarle a todos los empresarios que van a venir de todas las partes del mundo que se puede hacer negocios en Panamá; siempre pensando en que nuestro país crezca y se siga desarrollando como hasta ahora”, afirmó Suárez.

Entre los temas que se debatirán en el foro empresarial están la seguridad alimentaria y la agroindustria, la integración e inclusión financiera, la energía, el empoderamiento de las mujeres empresarias, la innovación social de las empresas, la infraestructura, y la innovación y tecnologías de la información.

La presidenta del CONEP indicó que con el foro de empresarios se busca que esos temas que han sido “probadamente importantes para el sector privado, de verdad sean llevados a los presidentes” porque en ellos “ebe trabajar la región”.

Por su parte, el presidente de la CCIAP dijo que un documento con los resultados del foro empresarial será entregado físicamente a cada uno de los presidentes de las Américas o al más alto cargo de su delegación.

Ford señaló que aunque los acercamientos entre Estados Unidos y Cuba es un “tema puntual” entre estos dos países, Panamá será el “punto de encuentro” en la Cumbre de las Américas “de donde deben partir nuevos cambios en la isla”.

En ese sentido, Ford adelantó que en el foro empresarial participará el ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

Malmierca hablará en un panel de las oportunidades de inversión y la apertura económica a futuro de Cuba. EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario