Representantes del Gobierno y la oposición sirios celebran consultas en Moscú

Una delegación del Gobierno de Damasco y representantes de varios grupos de la oposición interna siria inician hoy una ronda de consultas en Moscú para allanar el camino hacia una solución política a la guerra que se ha cobrado más de 200.000 muertos en el país árabe.

Representantes del Gobierno y la oposición sirios celebran consultas en Moscú

“Las consultas persiguen crear las condiciones óptimas para poner en marcha las negociaciones entre el Gobierno sirio y la oposición en pro de lograr un consenso nacional y una solución política a la crisis de Siria sobre la base del comunicado de Ginebra del 30 de junio de 2012″, señala un comunicado de la cancillería rusa.

La delegación de Siria estará encabezada por el representante del Gobierno de Damasco en la ONU, Bachar Jaafari, informó hoy la embajada siria en Moscú.

Aunque el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha invitado a decenas de organizaciones sirias para que acudan a la segunda ronda de las consultas de Moscú (la primera se celebró el pasado mes de enero), algunos de los principales grupos opositores declinaron la invitación.

La Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza política de la oposición en el exilio, que no participó en la primera ronda del diálogo en la capital rusa, anunció que tampoco lo hará en la segunda.

La CNFROS exige garantías de que las negociaciones irán encaminadas a una transición política pacífica, algo que, en su opinión, no se da.

Tampoco acudirá a la reunión la Corriente Construyendo el Estado Sirio, otra de las organizaciones políticas más relevantes de la oposición interna cuyo líder, Louay Husein, no puede salir del país por prohibición expresa de las autoridades de Damasco.

Husein está en libertad bajo fianza, después de haber estado detenido durante tres meses acusado de “difundir noticias falsas que afectan a la moral de la nación y debilitan el sentimiento nacional”.

“Si un miembro de nuestro grupo no puede viajar a Moscú, no irá ninguno”, apuntó Husein el sábado en una conversación telefónica con Efe, en la que también puso en duda que las consultas puedan ofrecer algún resultado ante la ausencia de grupos opositores tan importantes como el suyo o la CNFROS.

A la capital rusa sí acudirá el Consejo de Coordinación Nacional (CCN) uno de los grupos más importantes de la oposición política tolerada por el Gobierno sirio.

Su portavoz, Jalaf Dahud, ha explicado que durante esta ronda de conversaciones en Moscú, que se espera concluya el próximo jueves, se abordarán temas como la situación humanitaria, la liberación de detenidos y el levantamiento del asedio a varias ciudades cercadas.

Siria es escenario desde hace cuatro años de un conflicto armado que se ha cobrado la vida de unas 220.000 personas y ha causado más de cuatro millones de refugiados, según la ONU. EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario