Miles de personas iluminaron el Viernes Santo en Tañarandy

Miles de espectadores, entre ellos turistas de varios países se deslumbraron con los candiles que iluminaron por el Viernes Santo de la representación de cuadros de “La última cena” de pintores universales, realizada por artistas de la comunidad de Tañarandy.

Miles de personas iluminaron el Viernes Santo en Tañarandy

El artista plástico Koki Ruiz es el ideólogo y promotor de esta peculiar y atractiva muestra que cumple 23 años de las primeras procesiones realizadas en esa zona.

Los “cuadros vivientes” fueron exhibidos en una pequeña colina denominada barraca, ante un lago, iluminado por 500 metros de candiles que se reflejaban en el espejo de agua y generaban un efecto visual único.

Las escenificaciones, a cargo de actores y lugareños de la zona, se llevaron a cabo después de que los visitantes hicieran una caminata cuando el sol comenzaba a ocultarse para emular la procesión de la Virgen Dolorosa hacia su Hijo en la Cruz.

Ese trayecto fue iluminado con unas 15.000 luminarias elaboradas artesanalmente por los lugareños con sebo y mecha en cáscaras de “apepú” o naranja agria y miles de antorchas clavadas en estacas a la vera del camino de tierra que reencarnó el “Yvaga Rapé”.

El recorrido contó como cada año con la participación de los “estacioneros”, grupos de feligreses y voluntarios provenientes de Luque y Aregua, municipios cercanos a Asunción, que entonaron el “purahéi jahe’o” o canto lastimoso, mientras portaban cruces y velas.

La celebración de la Semana Santa en Tañarandy fue creciendo en popularidad año tras año y, según los organizadores de este evento, un promedio de 20.000 personas asisten cada Viernes Santo para presenciar uno de los más singulares ritos religiosos y artísticos de esta festividad católica en Latinoamérica. EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario