Long Beach abre su emblemático circuito urbano a la Fórmula E

El circuito urbano más antiguo de Estados Unidos, en Long Beach (California), acoge este sábado su primera competición automovilística de coches eléctricos o Fórmula E, que atraviesa el ecuador de su campeonato inaugural con el piloto francés Nicolas Prost (e.dams Renault) como líder.

Long Beach abre su emblemático circuito urbano a la Fórmula E


El galo aventaja en 7 puntos al brasileño Lucas di Grassi (Audi Sport ABT) y en 15 al británico Sam Bird (Virgin Racing) en la clasificación en la que figuran los brasileños Nelson Piquet Jr. (China Racing) y Bruno Sena (Mahindra Racing), el español Jaime Alguersuari (Virgin Racing) y el mexicano Salvador Durán (Amlin Aguri).

El Long Beach ePrix se disputará en el entorno del centro de convenciones de esta ciudad del condado de Los Ángeles y constará de 39 vueltas a un trazado de 2,1 kilómetros que será accesible al público sin coste alguno, por lo que la organización espera una gran asistencia de aficionados.

“Es un gran símbolo competir aquí en Long Beach porque muchas fantásticas carreras han sucedido en este lugar”, aseguró este viernes el español Alejandro Agag, consejero delegado de Fórmula E, en una rueda de prensa.

Long Beach es la sexta carrera de un campeonato de 11 que comenzó en Pekín en septiembre y que ha transitado ya por Malasia, Uruguay y Argentina antes de llegar a Estados Unidos, donde hizo la primera de sus dos paradas en Miami el pasado 14 de marzo.

Tras Long Beach la Fórmula E se desplazará en mayo a Mónaco, otro lugar emblemático del automovilismo mundial.

“Estas carreras son como las de los años 1950, son muy cerradas, tienen muchos adelantamientos y se usan dos coches por piloto. Son carreras a la antigua usanza pero con tecnología avanzada”, declaró Agag.

Prost, hijo del célebre piloto Alain Prost y que viene de vencer en Miami y hacer segundo en Buenos Aires, indicó que la competición está muy abierta y la clasificación “puede cambiar muy rápido”.

“Hay que sumar puntos en cada carrera. Me siento muy bien con el coche y espero continuar con este bueno momento en Long Beach”, manifestó quien es a día de hoy el rival a batir.

Una de las particularidades de la Fórmula E es que todos los pilotos -2 por cada una de las 10 escuderías- compiten con el mismo tipo de vehículo diseñado por Spark Racing Technologies, con baterías de Williams, motor McLaren, supervisión de Renault y neumáticos Michelin, lo que hace que “todo dependa del conductor”, dijo Prost.

Otra de sus novedades es el sistema FanBoost por el que los aficionados pueden votar en internet o a través de la aplicación móvil de Fórmula E por su piloto preferido para que su coche reciba potencia extra durante 5 segundos.

Las votaciones se cierran antes del inicio de la carrera y, en el momento en el que se redactó esta información, Nelson Piquet Jr., hijo del piloto de Fórmula 1 Nelson Piquet, Sam Bird, y el francés Jean-Eric Vergne acaparaban el mayor número de apoyos del público, por delante de Salvador Durán.

El mexicano, décimo en Miami, reconoció que le gustaría obtener el triunfo para darle una alegría a sus compatriotas en una de las zonas de EE.UU. con mayor presencia hispana.

El expiloto escocés Dario Franchitti, excampeón de IndyCar y ahora comentarista de Fórmula E, adelantó que el Long Beach ePrix será de mucha tensión.

“Con el error más ligero estás fuera aquí”, relató Franchitti que ganó en Long Beach en 2009.

La primera carrera automovilística de circuito urbano de EE.UU. fue en Long Beach en 1975 con un premio de Fórmula 5000 y la ciudad ha acogido competiciones de Indycar, Fórmula 1 y GT.

La última vez que la Fórmula 1 pasó por Long Beach fue en 1983, después el circuito pasó a formar parte del calendario de CART y a partir de 2008 de IndyCar.

Del trazado original de 1975 solo se mantiene la línea de salida en Shoreline Drive.

Los entrenamientos oficiales del Long Beach ePrix empiezan a las 12.00 hora local del sábado (19.00 GMT) y la carrera cuatro horas más tarde, las 16.00 (23.00 GMT). EFE

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