Paraguay con 800 millones de dólares menos por exportaciones

Paraguay debe recibir este año 800 millones de dólares menos por sus exportciones con motivo de la baja en los precios de la soja y otros granos, se informa el portal Prensa Latina.

Paraguay con 800 millones de dólares menos por exportaciones

Los datos fueron aportados por Jurgen Welles, economista de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) tras analizar los efectos macroeconómicos que soportara la nación guaraní con la caída del valor de las materias primas que expende.

Aunque son varios los Estados grandes productores y exportadores de la soja Paraguay debe ser el más afectado, según Welles, por su alta dependencia del complejo sojero en las exportaciones.

El estudio del economista también fue difundido por la Organización de las Naciones Unidas para la Agrcultura y la Alimentación (FAO) pues esa entidad, evidentemente, coincide con el perjuicio a recibir por Paraguay en este caso, por lo menos durante el presente 2015.

El experto de la Cepal manifestó que el impacto en el PIB será fuerte en Paraguay, ya que el complejo sojero aporta el 37,2 por ciento de las ventas externas y sólo el ocho por ciento de las exportaciones son industriales.

También recordó en su estudio que una mala cosecha sojera hizo caer el PIB 1,2 por ciento en el 2012 y otra cosecha récord en el 2013 lo hizo subir el 13,6 por cierto, todo lo cual ilustra la señalada dependencia.

Para este año se espera una cosecha en Paraguay, estimada en unas 8,5 millones de toneladas, pero los precios internacionales en el mercado de Chicago están 28,7por ciento más abajo de los niveles del año pasado.

La soja cotiza actualmente a 366 dólares la tonelada en Chicago; mientras que hace un año el precio estaba en 514 dólares la tonelada.

Debido a la disminución de los precios internacionales de la soja y la mala situación financiera del mercado para la carne bovina, el monto de las exportaciones de este año pueden mermar los mencionados 800 millones, según el Viceministro de Industria, Ôscar Stark.

tgj/jrr/ PL

Ningún Comentario

Deja un comentario