Secretario argentino para Malvinas tilda de “amenaza” la presencia británica

El secretario argentino de Asuntos Relativos a Islas Malvinas, Daniel Filmus, considera que Argentina sufre la “expoliación” de sus recursos naturales por parte del Reino Unido y que su “ilegítima” y “desproporcionada” presencia militar en las islas es una “grave amenaza” para una región rica en recursos.

Secretario argentino para Malvinas tilda de “amenaza” la presencia británica

“Los objetivos que mueven la presencia colonial británica en Latinoamérica en pleno siglo XXI son los mismos que nuestros países conocen sobradamente: expoliación de recursos, control de zonas estratégicas y expansión comercial y financiera”, dice Filmus en un artículo publicado hoy por el diario uruguayo La República.

Para Filmus, “el reciente anuncio británico sobre un refuerzo en el presupuesto militar para el archipiélago no tiene otra intención que justificar, en pleno periodo electoral, la política interna de continuar con los gastos en armamento y de militarizar el Atlántico Sur, lo que no tiene ninguna justificación”.

“En el caso de Malvinas, es claro, la usurpación ilegal de las Islas le permite a una potencia extrarregional instalar la base militar más importante al sur del paralelo 50° y en una zona de paz como lo es Latinoamérica, manteniendo una presencia militar y de inteligencia electrónica permanente y activa en vastos espacios marítimos”, añadió.

Argentina conmemora hoy el inicio de la guerra de 1982 con el Reino Unido por la soberanía de las islas Malvinas, ésta vez en medio de reclamaciones a Londres por el aumento de su gasto militar en el archipiélago.

La guerra concluyó en junio de 1982 con la rendición argentina ante las fuerzas enviadas por el Reino Unido, en una guerra en la que murieron 255 británicos, tres isleños y 649 argentinos. EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario