Cartes nombra a un nuevo jefe principal de lucha contra el EPP

El nombramiento se dio a conocer en la página de Presidencia, donde aparece firmado por Cartes, que ayer mantuvo una entrevista con Benítez antes de que se difundiera su cese en la jefatura de la FTC.

El mandatario evitó hoy hacer declaraciones durante acto castrense al que asistió en un cuartel de Asunción, y se desconoce la versión oficial sobre los motivos del cambio.

Benítez fue apartado del cargo una semana después del asesinato de tres operarios de una explotación ganadera, crimen que el gobierno atribuye al EPP.

Tras su cese Benítez expresó su descontento a diferentes medios locales y dijo que se debe a que “militares de mayor jerarquía o mayor edad quieren poner a sus candidatos”.

El militar lamentó su destitución y recordó que desde que asumió el cargo, en agosto de 2014, la FTC mató a 10 presuntos miembros de la Agrupación Campesina Armada (ACA), una escisión del EPP.

El EPP, grupo al que el gobierno atribuye 42 asesinatos desde 2008, año de su creación, mantiene secuestrado desde hace 271 días al policía Edelio Morínigo, por cuya libertad exige un canje por guerrilleros encarcelados. Se trata del secuestro más largo perpetrado hasta la fecha por el EPP.

Al asumir la Presidencia, en agosto de 2013, Cartes decretó una serie de modificaciones de la ley de Defensa Nacional que le otorgan el poder para usar al Ejército en conflictos internos sin necesidad de declarar una emergencia nacional.

La nueva legislación dio como resultado la creación de la FTC, que opera en los departamentos norteños de Concepción, San Pedro y Amambay y está compuesta por militares, policías y agentes antidroga para luchar en el terreno contra el EPP, en cuyas filas hay entre 20 y 40 personas, según el gobierno.

Se trata de una de las zonas más pobres de Paraguay, cerca de las ciudades fronterizas con Brasil que son consideradas bastión del crimen organizado dedicado al narcotráfico.

Además, el Ministerio de Defensa aumentó su presupuesto un 28 por ciento en 2014 respecto del año anterior, hasta alcanzar los 44,4 millones de dólares, según la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.

Télam

Ningún Comentario

Deja un comentario