Festival de Cine en Uruguay promueve “el derecho a pensar”

Un total de 120 largometrajes y 60 cortos de 50 países protagonizarán desde hoy la 33 edición del Festival Cinematográfico Internacional de Uruguay, consolidándose como un “espacio en un mercado secuestrado” que promueve “el derecho a pensar, sentir, ver y saber”, según sus organizadores.

Festival de Cine en Uruguay promueve “el derecho a pensar”


Seis categorías competitivas y una muestra panorámica ofrecen un viaje por el mundo pasando por países como Trinidad y Tobago, “de donde es rarísimo ver una película”, contó hoy a Efe Alejandra Trelles, coordinadora de programación de la organización Cinemateca, responsable por el evento.

El documental “Trinidad y Tobago” es sobre un grupo de jóvenes de contextos vulnerables cuyas vidas cambian al tener acceso al arte en ese país en donde fue “totalmente producido, pese a que el director sea catalán, Miquel Galofré”, explicó Trelles.

Esa obra compite en la temática de derechos humanos con ocho producciones más.

Otros cuatro directores españoles participan en otras dos categorías competitivas.

“Murieron por encima de sus posibilidades”, de Isaki Lacuesta, y “No todo es vigilia”, de Hermes Paralluelo, integran la competencia iberoamericana junto a otras siete películas.

Ya en la categoría de nuevos realizadores, aparecen el madrileño Juan Rodrigáñez con su primer largometraje “El complejo de dinero”, y el salmantino Juan Barrero con su estreno “La jungla interior”.

A lo largo de un año, alrededor de mil películas presentadas en la convocatoria del festival pasaron por el filtro de un equipo de seis personas, entre ellos el gestor cultural español Álvaro García Vilches.

“Entre tantas opciones nos quedamos con tan pocas que son las que lograron unanimidad porque están realmente buenas, que nos rompieron la cabeza”, resaltó Trelles.

Por otro lado, nombres conocidos como los directores Jean-Luc Godard y Roman Polanski, las actrices Annette Bening y Marion Cotillard e incluso el fallecido actor Robin Williams en una de sus últimas obras también figuran en la programación, fuera de concurso.

El festival comienza este miércoles con la película belga “Dos días, una noche”, protagonizada por Cotillard, la francesa que ganó el Oscar por su interpretación de Edith Piaf en “La vida en rosa”.

La muestra durará doce días y culminará con la exhibición de la primera película uruguaya de ficción, datada de 1923, “Almas de la costa”, de Juan A. Borges Nicrossi, y “finalmente restaurada en México, no vista por nadie vivo”, concluyó Trelles.

Ningún Comentario

Deja un comentario