Ratifican edad mínima para contraer matrimonio

La Cámara de Diputados se ratificó en establecer la edad mínima para contraer matrimonio en los 18 años, sin excepción alguna. De esta forma, el documento fue remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

Ratifican edad mínima para contraer matrimonio

La actual legislación autoriza el matrimonio civil desde los 14 años, para casos excepcionales, con el consentimiento de los padres.

Durante el debate, los legisladores Clemente Barrios (ANR-Paraguarí), Eber Ovelar (ANR-Caaguazú), Bernardo Villalba (ANR-Concepción), Celso Kennedy (PLRA-Caaguazú), Walter Harms (ANR-Itapúa), Esmérita Sánchez (PLRA-Caaguazú), entre otros congresistas, expresaron su acompañamiento al texto aprobado por la Cámara de Diputados y pidieron la ratificación de lo resuelto tiempo atrás.

“En este caso, el texto de Diputados está mejor redactado en las modificaciones de los artículos 17 y 20, en especial, porque deja salvedad del artículo 20 del Código Civil, pues el Senado pretende, además, derogar los artículos 20 y 21”, explicó el diputado Clemente Barrios.

“Hablamos de los 18 años como edad mínima y coincidimos en esto. Pero el Senado no admite casos excepcionales que merecen la debida atención. Esto es en los casos de jóvenes de 17 años que quedan en estado de gravidez o que ya han dado a luz al niño, y que incluso cuentan con el consentimiento de sus progenitores, por ejemplo. Lo que se pretende con la modificación es establecer ese límite infranqueable en los 16 años como caso excepcional. Estas modificaciones están hechas en coherencia con la Ley penal vigente”, detalló, a su turno, el legislador Eber Ovelar.

Sin embargo, la diputada Rocío Casco (AP-Central), abogó por aceptar la aprobación del Senado y afirmó que las modificaciones introducidas por la Cámara Baja contemplan artículos discriminatorios.

Esta moción fue acompañada por el legislador Ramón Duarte (FG-Itapúa).

Finalmente, fue puesta a votación la normativa y prevaleció la aceptación de la versión Diputados, por 49 votos contra 5.

El texto quedó sancionado y remitido al Poder Ejecutivo.

Ningún Comentario

Deja un comentario