Denuncian “privaciones sistemáticas” de derechos en cárceles

El organismo estatal Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) denunció las “privaciones sistemáticas” de derechos humanos existentes en las cárceles de Paraguay, como “condiciones indignas de alimentación e higiene” que se suman al “hacinamiento endémico” en esos centros.

“Las personas privadas de libertad tienen que adaptarse a un sistema de amenazas y extorsiones, donde para acceder a agua, alimentos o posibilidad de higiene debe pagar un costo agregado”, afirmó Carlos Portillo, presidente del MNP.

Portillo presentó ayer en el Congreso el informe anual del MNP correspondiente a 2014, en el que se constata la situación de hacinamiento de las prisiones.

El informe refiere situaciones como la de la cárcel de Ciudad del Este, donde hay una población interna de 1.345 personas, en un penal de 450 plazas, lo que supone un hacinamiento del 300%.

Otro caso reflejado en el informe es el del penal de Emboscada, con capacidad para 315 personas, y donde en enero de 2015 había 1.181 internos, incluidos presos en prisión preventiva.

Sobre la prisión preventiva, Portillo señaló que el 70% de la población carcelaria del país está en la cárcel sin haber sido sometida a juicio, mientras que el 30% restante fue condenada tras un proceso.

Además, entre los adolescentes privados de libertad hay un 90% en prisión preventiva, y solo un 10% fueron condenados.

El presidente del MNP destacó la “ligereza” con la que se aplica la prisión preventiva, que calificó de “condena anticipada” que en muchas ocasiones se aplica sin “fundamento”.

Aseguró además que se impone con más frecuencia a “personas de menos recursos o poblaciones vulnerables”, que no tienen acceso a una defensa eficaz.

Ningún Comentario

Deja un comentario