Denuncian frente a la casa de Vázquez abandono de perros y de siquiátricos

Un centenar de defensores de los animales se concentró hoy en frente de la casa del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, para denunciar el abandono de los pacientes de una institución siquiátrica en donde se murió un anciano atacado por perros la semana pasada, y pedir que los canes no sean sacrificados.

Denuncian frente a la casa de Vázquez abandono de perros y de siquiátricos

“No son perros salvajes, muchos son de las personas internadas que los alimentan, los protegen, y para casi todos los que tienen un perro adoptado dentro de la colonia, ese animal, esa compañía es la única conexión con el amor y el cariño”, argumenta la proclama de la protesta.

El pasado jueves, un paciente de 74 años fue víctima del ataque de un grupo de perros mientras paseaba por el entorno del centro de salud Etchepare, en el departamento de San José, a unos 80 kilómetros de Montevideo.

Según los manifestantes, el dictamen judicial que instó a “erradicar” de forma “total” los casi 200 animales de esa colonia de salud mental en un plazo de 72 horas, no resuelve el problema.

“Las autoridades que ahora piden que desaparezcan los perros no han hecho nada para mejorar las condiciones infrahumanas en que viven los enfermos institucionalizados en las colonias ni tampoco hicieron nada para evitar que se llene de animales el predio”, proclamaron.

Previamente, el vicepresidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (Asse), Enrique Soto, declaró a la prensa que se ha reunido con autoridades de los ministerios de Defensa y del Interior, para “coordinar acciones y ver cómo se va solucionando el problema, que es complejo”.

“Lo que vamos a hacer en esta primera instancia es una captura de los animales y recluirlos en caniles”, indicó Soto, quien descartó el sacrificio de los canes.

Para los activistas, sin embargo, el problema continuará porque otros perros serán abandonados por “dueños irresponsables”, encontrarán la comida que “los propios pacientes y funcionarios del local les ofrece” y seguirán reproduciéndose en la zona.

Por ello, reivindican una política de castración. EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario