“Antes de endeudarnos más, analicemos los niveles de ejecución de bonos” dice Nito Bogado

nito bogado1
Ñanduti “Antes de endeudarnos más, analicemos los niveles de ejecución de bonos” dice Nito Bogado

El diputado Nito Bogado cuestionó duramente las colocaciones de bonos realizadas por el Ministerio de Hacienda ya que existe poca e imprecisa información sobre el propósito del dinero que se obtendrá, sobre todo porque se “hipoteca al país y se mete mano en el bolsillo de nuestros hijos y nietos” con una deuda demasiado grande.

Antes de endeudar más a las generaciones venideras, conviene analizar los niveles de ejecución y las proyecciones de inversión en el gobierno. 
Los bonos soberanos del 2013 aun no fueron ejecutados totalmente y de hecho no se demuestra capacidad de gestión de los recursos obtenidos a través del endeudamiento.

“La gente debe saber que votó a un presidente que está subastando al país a través de los llamados bonos soberanos que no solamente están generando más deudas sino que no sabemos para qué y por qué este gobierno se empeña en empobrecer más a nuestro país”, dijo el legislador liberal.

Acotó que el presidente Horacio Cartes ni el ministro de Hacienda han informado con detalles sobre la utilización del dinero proveído por los bonos y en consecuencia se desconoce cómo beneficiará al Paraguay este nuevo endeudamiento, que más bien se sabe que se utilizará en gran medida para pagar deudas.

En el 2014 hemos alcanzado el record de más de 1200 millones de dólares, que se suponía debía invertirse en infraestructura, generador de mano de obra y de crecimiento económico, sin embargo ahora estamos emitiendo bonos para pagar deudas, ya lo hicimos con BIVAC SGS, ahora la deuda del IPS, las deudas por expropiaciones, ésto huele más a negocios que únicamente comprometerán a las siguientes generaciones, limitándo a gobiernos venideros en su capacidad de decisión.

“Los proyectos no fueron planteados ni expuestos por el Ejecutivo, cuando el país necesita saber en qué se va a invertir el dinero del erario público. Estamos hablando de USD 616 millones de deuda que el gobierno ya generó”, refirió.

El discurso repetido señalaba que la colocación de los bonos servirá para financiar obras sin embargo hasta ahora no hay una información concreta. “Ahora estamos colocando bonos a nivel interno y los bancos se convierten en acreedores del Estado”, dijo Nito Bogado.

“La pregunta que cabe hacerse es ¿para qué se aprobó por iniciativa del Ejecutivo la ley de alianza público privada si de vuelta se va a recurrir a los bonos para el financiamiento de las obras? Lo cierto y lo concreto es que nos encontramos ante el bicicleteo de los recursos realizado por un gobierno que está ausente en las necesidades reales  y que confunde a la gente con su discurso falso”, cuestionó.

Agregó que “esta colocación de bonos soberanos demuestra que es un verdadero fracaso la Alianza Público Privada, que el gobierno no está en condiciones de trabajar en proyectos con el ámbito privado para beneficiar al país y se recurre a meter la mano en el bolsillo de todos los paraguayos, hasta de nuestros nietos, que tendrán que pagar por la ineficiencia de este Gobierno”.

Ningún Comentario

Deja un comentario