Piden anular títulos privados de tierras que esgrimen familias brasileñas

El senador Miguel López Perito pidió la anulación de los títulos privados que esgrimen familias de brasileños para atribuirse unas tierras del Estado paraguayo ocupadas por campesinos y desalojadas en febrero.

Piden anular títulos privados de tierras que esgrimen familias brasileñas

Según el senador, las tierras de la colonia Guahory, en el departamento de Caaguazú son propiedad del Indert.

“En Guahory se procedió de forma irregular a titular tierras que en realidad son del Estado y que ilegítimamente fueron a parar a manos de inversionistas privados extranjeros, por procedimientos irregulares, con vicios de origen”, aseguró el parlamentario.

Afirmó además que los títulos que exhiben las familias de descendientes de brasileños para acreditar que son propietarios del lugar son en realidad contratos privados, válidos para un terreno de 29 hectáreas y otro de 9, en lugar de la superficie de 3.000 hectáreas que reclaman.

Por ello, solicitó que la Procuradoría General de la República anule estos títulos, y pidió además que se modifique la ley que regula este proceso, dado que hoy los plazos son muy lentos y tardan años.

Los campesinos que viven en estas tierras desde 1992 reclaman que sean asumidas como de titularidad pública por el Indert, pero fueron objeto de un desalojo el pasado 12 de febrero.

Durante la intervención “se quemaron más de 350 viviendas, el oratorio y la escuela de una población asentada hace más de 20 años”, según refirió López Perito.

Denunció además que se cometieron “atropellos a los derechos humanos en contra de criaturas, mujeres embarazadas y ancianos”.

El desalojo fue ordenado por el fiscal Alfirio González, que será llevado ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados por un presunto mal desempeño de sus funciones.

El Indert se comprometió a enviar kits de alimentos, chapas y maderas para que los campesinos que perdieron sus casas en el desalojo puedan reconstruir sus viviendas.

Además, técnicos del ente están desplazados en la colonia Guahory para recabar referencias geográficas sobre la tierra en disputa.

Según la ONG Oxfam, Paraguay es uno de los países con mayor concentración de tierras del mundo, donde menos del 3% de la población es dueña de cerca del 85% de la tierra.

La pobreza en el campo afecta al 44,8% de los habitantes rurales, según los últimos datos de la ONU. EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario