OLT niega vínculos con ataque a estancia en Naranjito

olt
Ñanduti OLT niega vínculos con ataque a estancia en Naranjito

En contacto con Made in Paraguay, Diosnel Sánchez Laridi señaló que la violencia no es una opción de lucha para su organización. Es extraño que cuando la OLT está “a punto” de conseguir la expropiación del lugar, se los asocie con estos hechos.

 

 

  1. Ante los hechos violentos sucedido esta mañana(el sàbado por la mañana) en la Estancia Pindó, del Distrito de Yvyra Rovaná y que a consecuencia de los mismos, surgen acusaciones contra las familias sin tierras del asentamiento 1ro. de marzo, acompañada por nuestra organización, quienes llevan más de tres años de lucha por esas tierras y se encuentran en una gestión avanzada para la expropiación por las instancias legales. La OLT manifiesta que, niega rotundamente todo tipo de responsabilidad en los hechos acaecidos, como así también, de las familias asentadas en el Asentamiento 1º de Marzo, sindicados como supuestos responsables del ataque, por los personales de seguridad de la estancia atacada y los medios de comunicación, sin tener pruebas algunas que involucran.

 

  1. Es importante destacar que, estas familias fueron blanco de ataques ilegales con intentos de desalojos en varias oportunidades, protagonizados por civiles armados presumiblemente contratados por usurpadores de tierra mal-habida en la zona. El último ataque sufrido por estas familias fue el 11 de junio del 2014 cuando un grupo de campesinos se encontraban trabajando en la chacra, fueron atacados por 30 civiles armados, incluso resultó herido en la oportunidad el señor Severiano Ruiz Díaz. Posteriormente, el 24 de diciembre del 2014, fueron nuevamente blanco de desalojo, destrucción de sus cultivos, quemas de sus casas y de sus pertenencias. A pesar de todos los atropellos señalados, las familias asentadas en el lugar no opusieron resistencia ni actitud violenta alguna. Estos hechos fueron denunciados públicamente y en las instancias correspondientes en su momento

 

  1. El inmueble en conflicto, tiene una superficie de 4.499 hectáreas es de origen fiscal y ha sido adjudicado ilegalmente a la firma Perfecta S.A.M.I en permuta, por el Instituto de Bienestar Rural (IBR), por Resolución Nº 668 de fecha 11 de junio de 1969, del Consejo del Instituto de Bienestar Rural (IBR), por medio de la cual “Adjudica a Perfecta S.A. 4.499 hectáreas tres mil doscientos cincuenta y siete metros cuadrados, tres mil setenta y ocho centímetros cuadrados”.

 

A cambio de dicho inmueble el Señor Enrique Bendlin Loppacher (Padre del actual Director del Grupo Perfecta, Rainer Bendlin), “Transfiere a favor del IBR un avión Marca META-SOKOLL-L 403”, propiedad de Perfecta S.A. “Las partes avalúan: El avión en la suma de 3 millones de guaraníes; y la propiedad en 3 millones de guaraníes”. La resolución del INDERT lleva la firma de Juan Manuel Frutos.

 

  1. La OLT viene acompañando las gestiones de la Comisión Vecinal de familias sin tierra denominada “Joajú”, sus trámites ante el INDERT y actualmente un proyecto de expropiación del inmueble ante el Congreso, por ser en primer lugar tierras malhabidas y no estar racionalmente utilizado en lo productivo, siendo una tierra ociosa, necesitada por la familia campesina.

 

  1. Para nuestra organización, es muy llamativo este hecho, teniendo en cuenta que las gestiones legales de expropiación sobre las tierras individualizada van avanzando, y por lo que no descartamos que todo lo sucedido forme parte de una estrategia de la empresa para desprestigiar la lucha por la tierra, frenar la expropiación y utilizar una vez más el aparato estatal para proteger bien mal-habidos como sucedió en las tierras de Marina Kuè, Guahory, Laterza kué, Ñacunday, entre otros.

 

  1. Por último, desde la organización EXIGIMOS la expropiación inmediata del latifundio improductivo y malhabido de 4.499 hectáreas, para adjudicarle a las familias campesinas y negamos responsabilidad alguna, como así también, de las familias del Asentamiento 1º de Marzo, en todo lo sucedido.

Ningún Comentario

Deja un comentario