Exprimer ministro Olmert declarado culpable en nuevo caso de corrupción

El exprimer ministro israelí Ehud Olmert fue declarado hoy por un tribunal de Jerusalén culpable de aceptar prebendas ilegales de un empresario estadounidense, un nuevo caso de corrupción que se suma a otro por el que fue condenado a prisión en 2014.

Exprimer ministro Olmert declarado culpable en nuevo caso de corrupción

La corte revocó una sentencia absolutoria de 2012 y consideró probado hoy que Olmert había recibido de forma ilegal sobres de dinero del empresario estadounidense Morris Talansky.

El próximo 5 de mayo se conocerá la condena por este caso, que se sumará a los seis años de prisión a los que fue sentenciado en mayo del año pasado por otro caso de corrupción urbanística, que ha recurrido al Tribunal Supremo.

Los jueces del tribunal del distrito de Jerusalén consideraron hoy que el exjefe del Gobierno israelí incurrió en un delito de abuso de confianza con circunstancias agravantes en el nuevo juicio abierto sobre el caso conocido como de los “sobres de dinero”.

Olmert fue absuelto en 2012 del cargo de abuso de confianza en ese caso, pero el año pasado se ordenó nuevamente la apertura de juicio tras un acuerdo fuera de tribunales alcanzado con la exjefa de su Oficina y antigua asesora, Shula Zaken, que presentó nuevas pruebas.

Grabaciones de audio hechas por Zaken, de las que dio cuenta en el procedimiento, revelaron que Olmert la había persuadido para que no testificara en el primer juicio por temor a que lo pudiera incriminar.

Los jueces destacaron que Olmert se abstuvo de testificar después de que Zaken presentara las nuevas evidencias.

La jueza del nuevo panel constituido para revisar el caso, Rebeca Feldman Friedman, aseguró que había suficientes pruebas para revocar el veredicto primigenio: “A la luz de las nuevas pruebas, estamos emitiendo el veredicto”.

Olmert se encuentra a la espera de conocer en mayo su condena, que en el caso de fraude bajo circunstancias agravantes es de un máximo cinco años de prisión.

Asimismo, la pena máxima por abuso de confianza es de tres años, pero la mayor parte de los jueces favorecen que la pena se salde con servicios comunitarios o un año de cárcel. EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario