Piden dignificar el trabajo teatral

Actores, estudiantes, dramaturgos y otros trabajadores del gremio teatral se movilizaron ayer en Asunción para pedir que “se dignifique el trabajo” del sector, en conmemoración del Día Mundial del Teatro. “En Paraguay, los actores no tenemos jubilación, ni salario mínimo, ni aguinaldo, ni seguridad social. Pedimos que se dignifique nuestro trabajo”,

Piden dignificar el trabajo teatral

La mejora de las condiciones laborales de los profesionales teatrales es la principal reivindicación, pero el gremio también solicita que se destine mayor porcentaje del presupuesto público a la cultura.

“La UNESCO recomienda a los Estados que destinen el 1% de su presupuesto nacional a la Cultura, pero Paraguay reserva a este campo sólo el 0,02%”, resaltó dijo Carmen Briano, representante del Centro Paraguayo del Teatro (Cepate).

Insistió además en que los profesionales del teatro no quieren “regalos ni dependencia de los fondos estatales”, pero sí contar con mayor apoyo público y con subsidios para los espacios independientes, que son “importantes centros de creación e investigación”.

La directora del Cepate lamentó además que existan en Paraguay “pueblos enteros que no conocen el teatro”, debido a la “falta de infraestructura teatral” en el interior del país.

Además, criticó que las instituciones públicas no ayuden económicamente a las compañías teatrales que quieran desplazarse para participar en festivales internacionales, lo que “resta aún más visibilidad al teatro paraguayo”.

La escasez de teatros públicos, las precarias condiciones económicas en que se mantienen los espacios autogestionados o la exigencia de algunos centros culturales de que las compañías abonen un precio fijo por hacer uso de sus instalaciones son otras de las quejas del sector

Briano también recordó que el elevado precio de las entradas y la ausencia de un transporte público nocturno que permita a actores y público regresar a casa después de la función, alejan aún más a los espectadores de la reducida oferta teatral concentrada en la capital paraguaya.

Ante esta situación, el gremio considera que “no está para festejos” en el Día Mundial del Teatro, por lo que en lugar de programar una semana de actividades culturales, como en años anteriores, se decidió por una marcha reivindicativa que se celebrará esta tarde.

En ella, los trabajadores teatrales invitan a todos los asistentes a acudir vestidos de negro y desfilar por las calles céntricas de Asunción con máscaras cubriéndoles la cara.

Al llegar al Panteón de los Héroes, monumento nacional y escenario clásico de todas las movilizaciones en la capital paraguaya, los actores darán lectura a su manifiesto y se realizará una performance, indicó Briano.

“En Paraguay, los actores somos dramaturgos, directores de escena, directores artísticos, escenógrafos, técnicos de vestuario… Tenemos que interpretar todos los papeles, porque nos faltan ayudas”, resumió. EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario