Misión de la Unasur hará observación electoral en tres regiones bolivianas

La misión electoral enviada por la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) a Bolivia acudirá a los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz para observar el desarrollo de los comicios regionales y municipales este domingo, anunció hoy el jefe de la delegación, el uruguayo Wilfredo Penco.

Misión de la Unasur hará observación electoral en tres regiones bolivianas

Penco, que es ministro de la Corte Electoral de Uruguay, hizo el anuncio en una rueda de prensa en La Paz, en la que presentó un primer informe preliminar para detallar la forma de trabajo que tendrá esta delegación observadora el día de los comicios.

Las rutas que trazarán los delegados en estas tres regiones incluirán “recintos uninominales, indígenas y mixtos”, con el objetivo de verificar “todos los aspectos que refieren a la votación, desde la instalación de las mesas de sufragio hasta la transmisión de datos”, refirió.

La delegación está integrada por 26 representantes de los órganos electorales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y la Secretaría General del bloque regional.

Penco explicó que, al tratarse de elecciones subnacionales, la misión “ha quedado más acotada en el tiempo en la medida en que no estaba prevista inicialmente en el calendario de Unasur“.

“No obstante, ante el pedido de las autoridades electorales de Bolivia, se ha constituido esta misión que fundamentalmente procura asegurar una presencia institucional de Unasur en el país”, dijo.

Señaló que si bien el organismo no enviará delegados a la región amazónica de Beni (noreste), seguirá “atentamente el proceso en ese departamento”.

Penco respondió así a consultas de periodistas sobre la situación en Beni, donde el opositor Ernesto Suárez, que era favorito a ganar la gobernación, y otros 228 candidatos de su partido quedaron fuera de los comicios después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) cancelara la personalidad jurídica de esa organización.

El partido de Suárez, Unidad Demócrata (UD) fue vetado en Beni por difundir una encuesta propia sobre su respaldo popular, acto que está prohibido por la norma electoral.

El jefe de la misión de Unasur declinó hacer comentarios al respecto porque, dijo, no quieren contribuir “a hacer más grave la situación”.

“Estamos estudiando el tema, vamos a dar nuestra opinión en la instancia correspondiente. Formará parte este tema de un capítulo del informe de la misión de Unasur“, agregó.

Este domingo los bolivianos votarán para elegir a los gobernadores de las nueve regiones del país, a 339 alcaldes, a los legisladores departamentales y concejales municipales.

Además de la Unasur, también han enviado observadores electorales la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión interamericana de Organismos Electorales (Uniore).

Ningún Comentario

Deja un comentario