Ex candidata presidencial por Kuña Pyrenda en foro internacional‏

La ex candidata a la presidencia de la República y actual presidenta del partido Kuña Pyrenda, Lilian Soto, participó del Foro Internacional “Mujer y Desarrollo” organizado por la vicepresidencia de República Dominicana, en la ciudad de Santo Domingo del 25 al 27 de marzo.

Ex candidata presidencial por Kuña Pyrenda en foro internacional‏

En la apertura del Foro dictó la conferencia “Las Mujeres en el Centro del Debate sobre el Desarrollo y la Erradicación de la Pobreza en América Latina y el Caribe Hispano” en la que puntualizó algunos aspectos que dieron origen al pensamiento feminista y al movimiento de las mujeres en América Latina.

Destacó que la colocación de las mujeres en el centro del debate sobre el desarrollo y el combate a la pobreza reviste ya más de cuatro décadas, si bien tiene como  antecedentes la objeción a la exclusión de las mujeres del empleo y a las desigualdades existentes en la esfera laboral, desarrolladas por la primera ola del feminismo.

Soto expresó que las mujeres están re-conceptualizando el desarrollo, “y lo están haciendo las mujeres más excluidas de ese desarrollo. Lo están haciendo las mujeres campesinas, las mujeres trabajadoras domésticas, las mujeres indígenas, y desde el centro mismo de sus experiencias y sus prácticas, desde abajo”.

Resaltó que una vez más, las mujeres están buscando ser el centro del desarrollo. Pero esta vez, no se quedan en la búsqueda de políticas que las visibilicen, las promuevan y les reconozcan la igualdad, esta vez, levantan la voz sobre uno de los núcleos más duros del debate y esa voz no puede ser desoída.

Como parte de la agenda en el segundo día del Foro participó del panel Mujer y Política donde desarrolló la ponencia “La participación política de las mujeres, viejos y nuevos desafíos”, y hoy viernes 27 formará parte del Conversatorio sobre el “Papel de los Partidos Políticos en la Participación Política de las Mujeres” organizado por Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Comisión Permanente de Equidad de Género de la Cámara de Diputados de República Dominicana.

 

Ningún Comentario

Deja un comentario