Viaducto con tres niveles, túnel y rotonda en Aviadores y Madame Lynch

El MOPC presentó el prediseño del paso a desnivel que será construido en la autopista Aviadores del Chaco y la Av. Madame Lynch. La obra implicará la construcción de un viaducto, un túnel y rotonda.

Viaducto con tres niveles, túnel y rotonda en Aviadores y Madame Lynch

La obra apunta a eliminar el problema de embotellamiento y caos vehicular que se tiene actualmente en el citado cruce, jerarquizando con una arquitectura novedosa el principal ingreso a la ciudad para los extranjeros que la visitan.

El llamado a licitación se hará en el mes de abril, se prevé que la adjudicación se dé a conocer en julio y el inicio de los primeros trabajos será en agosto.

La inversión rondará los 20 millones de dólares y la intención del MOPC es terminar esta obra en menos de un año. Las primeras tareas, ya iniciadas, consisten en el fortalecimiento de las vías alternativas.

La solución al caótico tráfico en el referido cruce se viene arrastrando desde hace varios años, sin que anteriores administraciones del MOPC plantearan una salida concreta al problema del diseño que presentaba esta obra.

El viaducto, integrante de un conjunto de catorce Proyectos Estratégicos definidos por el MOPC y encomendados a la DIPE, es el reflejo de la interacción de las distintas dependencias del MOPC y la firma Deloitte en su rol de asesor. Esto ha permitido una rápida puesta en valor de un proyecto largamente anhelado y con un alto impacto en la calidad de vida de los ciudadanos.

Guillermo Alcaraz, director de la DIPE, aclaró que el diseño animado del paso a desnivel de la Autopista y Madame Lynch, publicado por los medios de prensa en sus plataformas digitales y que circula en las redes sociales, muestra el resultado de la obra, y que el proyecto técnico está en proceso de revisión (sujeto a ajustes) y aprobación del MOPC, pero la obra mantendrá las características que se observan en el mismo: viaducto, túnel y rotonda de 2 carriles.

“Si uno compara este prediseño con los proyectos anteriores, se dará cuenta de que se trata de un proyecto mejorado: se hará en menos tiempo por innovaciones en el sistema constructivo y la cantidad de expropiaciones será mínima. Para las vacaciones de invierno del año que viene ya no tendríamos que tener este dolor de cabeza diario”, agregó.

Explicó que las dependencias técnicas del MOPC proporcionan los estándares de calidad requeridos para los emprendimientos y la DIPE, con el soporte de la Consultora, agiliza procesos y busca soluciones innovadoras con proyección a futuro.

Así como este proyecto superó todas las dificultades bajo el nuevo modelo de gestión implementado, la DIPE se encuentra trabajando también con otros proyectos estratégicos como el mantenimiento de navegabilidad de la Hidrovía, la planificación del acceso al 2° puente con Brasil, el proyecto del Metrobús y Reconversión Urbana y la duplicación de las rutas 2 y 7 mediante el primer proyecto bajo la modalidad de APP en Paraguay.

 

Ningún Comentario

Deja un comentario