Pakistán asegura que no ha prometido apoyo militar a Arabia Saudí en Yemen

El ministro de Defensa paquistaní, Khawaja Asif, aseguró hoy que Pakistán no ha prometido “ningún tipo de apoyo militar” a Arabia Saudí en la ofensiva que lidera este país en Yemen contra los milicianos del movimiento chií de los hutíes.

Pakistán asegura que no ha prometido apoyo militar a Arabia Saudí en Yemen

“No hemos tomado todavía la decisión de participar en esta guerra. (…) No hemos prometido ningún apoyo militar a la coalición liderada por Arabia Saudí en Yemen”, aseguró Asif durante una comparecencia hoy en el Parlamento paquistaní en Islamabad.

El ministro de Defensa reconoció que “si la integridad territorial de Arabia Saudí es amenazada, Pakistán la defenderá a toda costa”, pero matizó que cualquier envío de tropas será antes debatido en el Parlamento para buscar su consentimiento.

El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, también fue claro ayer a ese respecto, al sentenciar en un comunicado que “cualquier amenaza territorial” que pueda padecer Arabia Saudí “desencadenará una fuerte respuesta por parte de Pakistán”.

Arabia Saudí, al frente de una coalición de diez países (Kuwait, Catar, Emiratos, Baréin, Egipto, Jordania, Marruecos, Sudán y supuestamente Pakistán) lanzó el jueves de madrugada una ofensiva a petición del presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadien, con el objetivo de frenar el avance hacia el sur de las milicias chiíes.

Frente al apoyo sin fisuras mostrado por estos países, todos ellos de confesión mayoritariamente suní, los estados y principales movimientos chiíes de la región han condenado la ofensiva, cuyos objetivos han sido principalmente las bases aéreas y las defensas antiaéreas en manos de los rebeldes.

Hace un año se produjo un fuerte debate en Pakistán a raíz de 1.500 millones de dólares “regalados” por Arabia Saudí al país surasiático, algo muy criticado por la oposición porque según ellos suponía “la venta de su política exterior” a Riad, un extremo que el Gobierno paquistaní tuvo que desmentir públicamente. EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario