La ofensiva contra los hutíes constará de seis fases y con 185 cazas

La operación militar, encabezada por Arabia Saudí, contra el movimiento chií de los hutíes en el Yemen se efectuará en seis etapas, con la participación de un total de 185 aviones de combate, la mayoría saudíes.

La ofensiva contra los hutíes constará de seis fases y con 185 cazas

Según publicó hoy el diario saudí Al Riad, la primera fase, cumplida antes del inicio de la campaña, consistió “en determinar los centros de peso político, de operaciones y tácticos” de los hutíes y sus aliados.

Los centros de poder político corresponden a los vinculados al líder del movimiento hutí, Abdel Malek al Huti, y a la familia del expresidente yemení Ali Abdalá Saleh, mientras que los segundos son los centros de la jefatura de operaciones, bases aéreas y navales, arsenales, convoyes de tanques y baterías antiaéreas.

La segunda etapa está destinada a eliminar la capacidad electrónica del enemigo, y la tercera, que comenzó la madrugada del jueves, incluye ataques aéreos “hasta que la aviación amiga controle totalmente el escenario de operaciones”.

La principal tarea en la cuarta etapa la afrontarán las fuerzas terrestres de la coalición y las leales al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, que contarán con respaldo aéreo.

Según el diario, durante la quinta fase, que durará entre 15 y 30 días, se llevará a cabo el repliegue de las fuerzas de la coalición, aunque se dejarán algunos efectivos para garantizar el cumplimiento de la última parte del plan .

En esta, que es la sexta, las fuerzas terrestres y los cuerpos de seguridad y de inteligencia, junto a instituciones civiles, desempeñarán un importante rol en restaurar los servicios públicos de sanidad y enseñanza, y en reconstruir el Estado yemení.

Sin embargo, sobre las fuerzas terrestres, el portavoz de la operación militar denominada “Tormenta de la Firmeza”, el general saudí Ahmed al Asiri, aseguró ayer que no planea una operación terrestre en el Yemen, aunque no descartó esa opción “en caso de necesidad”.

En cuanto a las incursiones aéreas, el periódico dijo que en los bombardeos aéreos participan aviones de combate, de suministro de combustible, salvamento y reconocimiento.

Del total de 185 aeronaves, un centenar son de Arabia Saudí, país que ha preparado además 150.000 hombres, y unidades navales para entrar en acción.

El resto de países participan de la siguiente forma: Emiratos Árabes Unidos, con 30 aviones; Kuwait, con 15; Baréin, con 15; Catar, con 10; Jordania, con 6; Marruecos, con 6; y Sudán con 3.

Por su parte, Egipto ofrece respaldo aéreo y naval, según las autoridades. Cuatro fragatas militares de la Marina egipcia partieron de hecho ayer hacia el Yemen.

La alianza lanzó el jueves de madrugada una ofensiva con el objetivo de frenar el avance de las milicias chiíes, que acosaban al presidente Hadi en la ciudad meridional de Adén.EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario