Aprueban medidas de control para empleo de armas químicas

El Proyecto de Ley “Que establece las medidas de control para el cumplimiento de las obligaciones contraídas en virtud de la convención sobre la prohibición del desarrollo, la producción, el almacenamiento y el empleo de armas químicas y sobre su destrucción”, fue aprobado, con modificaciones, por la Cámara de Diputados. El documento vuelve al Senado para un nuevo análisis.

Aprueban medidas de control para empleo de armas químicas

Según la argumentación, la propuesta busca desarrollar la legislación nacional para el cumplimiento del Tratado Internacional de la Convención sobre Armas Químicas, obedeciendo a la aplicación de la Convención sobre Armas Químicas, en el que Paraguay ha ingresado como Estado miembro de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), en fecha 14 de enero de 1993, y ratificado el 1 de enero de 1994 mediante Ley 406/96.

El diputado Pedro Milciades Duré  por la Comisión de Asuntos Constitucionales, argumentó a favor del proyecto y pidió la aprobación con modificaciones.

A su turno, el diputado Bernardo Villalba  de la Comisión de Legislación, planteó la modificación del artículo 30 del proyecto, que habla de las sanciones penales.

En el numeral 1° se prevé 5 a 15 años de cárcel para quienes produzcan, adquieran, almacenen, conserven, transfieren, empleen, importen y exporten armas químicas, sustancias químicas tóxicas y sus precursores, con la finalidad de perpetrar crímenes de lesa humanidad.

El legislador pidió testar el inciso a), donde por los mismos hechos se establece de 2 a 8 años de pena privativa de libertad.

Fundamentó que cuando alguien sea condenado por estos hechos, la pena será siempre la más beneficiosa para el reo, siendo de 2 a 8 años, la condena que vaya a primar (por eso el pedido de testar el inciso).

El documento fue aprobado con modificaciones y remitido, nuevamente, al Senado.

DIR/CD

Ningún Comentario

Deja un comentario