La CE pide ambición a Mercosur para seguir negociando acuerdo de asociación

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, pidió hoy que los países del Mercosur mantengan una “ambición equivalente” sobre un futuro acuerdo de asociación con la UE, de cara a continuar una negociación que sigue bloqueada.

“Hay dificultades”, reconoció hoy Malmström en una rueda de prensa sobre el impacto del comercio internacional en la economía comunitaria.

“Hay que asegurarse bien de que, evidentemente, incluso si hay voluntad por ambas partes, haya ambiciones más o menos equivalentes”, destacó la comisaria sueca.

Preguntada por si espera que la UE y los países del Mercosur con los que tiene abierta la negociación de un acuerdo de asociación desde 1999 (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), logren intercambiar sus primeras ofertas de acceso a mercados con motivo de la cumbre euro-latinoamericana que se celebrará en junio en Bruselas, Malmström dijo que “nos estamos escribiendo” sobre ello.

“Hay reuniones. Habrá una reunión en unas semanas para ver dónde estamos a nivel de ambición en las dos partes antes de que volvamos a negociar”, señaló.

En cualquier caso, subrayó que “no puedo dar un plazo para eso”.

La negociación entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur para alcanzar un amplio acuerdo de asociación que contenga un tratado de libre comercio se inició en 1999, pero estuvo paralizada durante varios años por las posiciones inflexibles de ambos lados en defensa de los propios intereses.

La negociación se relanzó en 2010 con ocasión de la cumbre entre la UE y América Latina y el Caribe y con la perspectiva de que ambas partes presentaran pronto sus ofertas, unos plazos que se han ido posponiendo una y otra vez.

Según el Mercosur, ya tiene preparada su oferta de bienes, servicios, inversiones y compras gubernamentales, pero afirma que no ha podido intercambiarla porque los europeos alegan que aún no han finalizado el proceso de consultas internas para entregar su propuesta. EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario