INDERT ratifica transparencia y cumplimiento de la ley en caso Chino Cue

El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Lic. Justo Cárdenas, en una audiencia pública, en la sala Bicameral del Congreso, hizo una reseña del caso Chino Cue, tierras ubicadas en el distrito de Itakyry, departamento de Alto Paraná. Sostuvo que “buscamos proseguir este proceso con la transparencia y legitimación que amerita. Igualmente, despejar la serie de dudas del caso, que uno de los periódicos sembró sin ningún fundamento.”

INDERT ratifica transparencia y cumplimiento de la ley  en caso Chino Cue

Cárdenas ratificó que proseguirán como desde un principio, con el sello del Gobierno, de transparentar y legitimar todos los procesos referentes a las tierras de Chino Cue.

En la audiencia pública también participaron, el titular de la Comisión de Reforma Agraria y Bienestar Rural del Senado, Julio Quiñónez; Luis Alberto Wagner; el representante de la firma Tierra de Negocios, Abog. Carlos Palacios y pobladores de Chino Cue, entre otros.

El titular del INDERT sostuvo que existen tres factores que validan el proceso de formalización de las tierras en cuestión, como 1) el legítimo y legal, a través de la presentación de documentos respaldatorios; 2) representa una obligación del Estado paraguayo honrar la indemnización correspondiente, a partir de dos leyes de expropiación, en los años 2003 y 2010. En este caso, cambiando el medio de pago, a fin de no castigar el presupuesto general de la Nación; y 3) cumplir la misión social del INDERT, logrando que las familias, que viven y trabajan en esas tierras, obtengan el título de propiedad, que les otorgará legitimidad y sentido de pertenencia de sus parcelas. Igualmente, iniciar el proceso de arraigo y desarrollo en la comunidad.”

A su turno, Luis Alberto Wagner, dijo que la audiencia pública permite recibir las inquietudes del caso Chino Cue. Asimismo, permitirá abrir un debate acerca de “cómo defender nuestra soberanía. Conseguir que beneficiarios paraguayos puedan obtener sus títulos de propiedad y desarrollar programas de desarrollo”, indicó el legislador.

Sergio Hoppe, poblador que vive en Chino Cue y posee 70 Ha. en el lugar desde 2002, informó que existen “aprovechadores que quieren crear zozobra en nuestra comunidad y aprovecharse de gente humilde para ganar votos. Actualmente, estoy admirado por el coraje del Indert de presentar soluciones del caso.  Hace varios años que no se presenta un Gobierno que quiera solucionar el problema; como el actual, se presenta la primera oportunidad de solución, que brindará tranquilidad a la gente.”, destacó.

En su intervención, Esteban Chávez, otro de los pobladores de Chino Cue, sostuvo que se siente esperanzado de solucionar el caso de larga data. “Los colonos paraguayos están quebrantados por las publicaciones (en medios de comunicación). Por ello, es importante la aclaración del presidente, a fin de solucionar el problema y brindar tranquilidad a los colonos, de forma legal”, sentenció.

El dirigente Tomas Zayas sostuvo que hace años atrás un grupo de paraguayos, sujetos a derecho, inició “la lucha patriótica por la soberanía nacional” en Chino Cue. “El Estado tiene la responsabilidad moral y política de resolver problema de la mejor forma posible”, apuntó

Denunció que existen dirigentes que son “amenazados, por lo que denunciaremos con nombre y apellido los probables atentados contra los campesinos paraguayos.  En ese sentido, el Estado debe velar por los recursos de su patrimonio y no poner en riesgo la vida y el bienestar del campesino paraguayo”, dijo.

Por su lado, el representante legal de la firma Tierra de Negocios, Abog. Carlos Palacios, dijo que en el caso se está “sembrando una enorme confusión”, que forma parte de una “campaña periodística de distorsión de la realidad, donde Tierra de Negocios es presentada en el diario, como empresa fantasma  y misteriosa. Con estos adjetivos, su objetivo es sembrar duda”, advirtió.

Ningún Comentario

Deja un comentario