Destacan español como factor de desarrollo económico y social en A. Latina

Embajadores latinoamericanos destacaron hoy la contribución del español en el desarrollo económico y social de la región y su contribución esencial para la creación de la Comunidad Iberoamericana.

Destacan español como factor de desarrollo económico y social en A. Latina

Los embajadores de Colombia, Nicaragua, Panamá y Paraguay, junto a representantes diplomáticos de toda Latinoamérica asistieron a la presentación del I Foro Internacional del Español 2015, FiE2.0, que se celebrará en Madrid del 23 al 26 de abril bajo el lema “El español, una alternativa global”.

El objetivo del encuentro es impulsar el potencial económico de esta lengua, que hablan 470 millones de personas en 21 países, además de tratar la dimensión cultural y tecnológica de un idioma que es el tercero en utilización en internet y el segundo en redes sociales.

El embajador de Colombia en España, Fernando Carrillo, declaró a Efe que el español “es un factor de creación de comunidad entre nuestros países” y afirmó que Colombia va a estar activamente en el Foro.

Por su parte, la embajadora de Nicaragua, Verónica Rojas, destacó la importancia del español en el “proceso de integración” de América Latina. “Creo que es una reivindicación de todos los hispanohablantes el que seamos reconocidos como una comunidad que tiene un peso a nivel mundial”, dijo.

También asistió la embajadora de Panamá, María de las Mercedes de la Guardia de Corro, quien declaró que “la lengua es la que a la postre tenderá los puentes que se necesitan para hacer de Iberoamérica una gran comunidad”.

Durante la celebración del acto, el embajador Carrillo, que habló en nombre del cuerpo diplomático iberoamericano acreditado en Madrid, afirmó que el idioma es “el sistema circulatorio de nuestra comunidad”.

Destacó que la dimensión de nuestra lengua “rompe los patrones tradicionales” y destacó que la importancia económica, política y social que tiene “es el mejor de los augurios”.

Carrillo, representante diplomático del segundo país como más hispanohablantes después de México, se refirió al proceso de paz que vive su país, con las negociaciones que lleva a cabo el gobierno y la guerrilla de las FARC, y afirmó que “la clave es la palabra”, que ofrece “posibilidad de consenso y deliberación”.

En el I Foro Internacional del Español participan las principales instituciones que promueven esta lengua como la Real Academia Española (RAE), el Instituto Cervantes o las universidades españolas de Alcalá y Salamanca y contará con Efe como Agencia oficial del encuentro. EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario