Asunción reduce la contaminación del aire pero sigue en niveles máximos

La cantidad de gases tóxicos presentes en el aire de la capital se redujo en los últimos cuatro años, pero los niveles de contaminación ambiental aún exceden los valores máximos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según un informe presentado hoy en el Senado.

Asunción reduce la contaminación del aire pero sigue en niveles máximos


Se trata del Informe Final del Segundo Estudio de Monitoreo de Contaminación Atmosférica en Asunción, elaborado por técnicos chilenos en colaboración con la autoridades paraguayas.

El informe concluye que la cantidad de óxido de nitrógeno (NOx) en el aire de la capital paraguaya se redujo en un 57% en los últimos cuatro años, mientras que el volumen de dióxido de azufre (SO2) bajó un 34%.

Ambos compuestos son gases tóxicos que resultan de la quema de combustibles, principalmente de diésel, señala el documento.

El descenso en su presencia en la composición del aire de Asunción se debe, según los expertos, a una mejora en la calidad de los combustibles que se comercializan a nivel local, fundamentalmente en lo que se refiere a los niveles de azufre en el diesel.

Pese a ello, se sitúan en niveles superiores a los máximos establecidos por la OMS, y se ratifica el transporte como principal fuente de contaminación urbana.

El análisis químico del aire de Asunción “indicó nuevamente la alta presencia de azufre”, que los investigadores atribuyen a “la mayor demanda que aún se mantiene por el consumo de diesel de menor calidad”.

Además, la alta presencia de dióxido de nitrógeno en el ambiente hace necesario “incrementar la calidad de los combustibles y promocionar una flota de transporte público de nueva tecnología”.

La investigación se realizó durante aproximadamente un mes, con equipos de toma de muestras instalados en 20 puntos estratégicos de la ciudad y su área metropolitana.

Las muestras fueron analizadas en institutos de investigación de Chile, Suecia y Estados Unidos.

Asunción es uno de los pocos municipios de Paraguay que cuenta con ordenanzas en materia de calidad de aire y sanciona a quienes sobrepasen los niveles de opacidad, según el Senado.

En julio de 2014, el Parlamento paraguayo aprobó la Ley de Calidad del Aire que establece la formulación de políticas públicas en materia de gestión de la calidad del aire y la atmósfera y los estándares de calidad del aire.

Un millón y medio de vehículos ingresan cada día laborable en Asunción, el 80% de ellos procedente del área metropolitana de la ciudad, que en total tiene una población de unos dos millones y medio de personas.

La tasa de motorización de Asunción y su área metropolitana es de 67 vehículos por cada 1.000 habitantes, con un creciente uso del transporte privado en detrimento del público, considerado lento y de baja calidad, según datos del informe de Ciudades Emergentes y Sostenibles que promueve el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Ningún Comentario

Deja un comentario