utoridades de Perú confirman un fenómeno de El Niño “débil” a mitad de otoño

La costa de Perú sufrirá a mediados de este otoño un fenómeno de El Niño “débil”, que generará mayores temperaturas aunque no debería presentar otros efectos significativos en el clima, confirmó hoy el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

El organismo, adscrito al Ministerio del Ambiente, señaló en un comunicado que se “declara un estado de vigilancia de El Niño costero debido a que existen condiciones favorables para la ocurrencia de un evento (de) El Niño costero débil empezando a mediados del otoño”.

Indicó que ante la ocurrencia de este fenómeno climatológico se esperan “mayores temperaturas en la costa, pero sin efectos significativos en las precipitaciones debido a la estacionalidad”.

El Senamhi consideró “importante resaltar” que las lluvias y los deslizamientos que se han producido en los últimos días en el distrito de Lurigancho-Chosica, en el este de Lima, “responden al alentamiento anómalo del mar frente a la costa central del país”.

El Gobierno de Perú declaró hoy el “estado de emergencia” en Chosica, afectado en los últimos días por lluvias y deslizamientos que dejaron ocho muertos, seis desaparecidos y veinticinco heridos.

El Senamhi descartó, sin embargo, que las lluvias intensas en las cuencas medias de los ríos de la vertiente del Océano Pacífico tengan “una relación con el Fenómeno El Niño”.

El organismo meteorológico indicó que seguirá “monitoreando e informando oportunamente sobre la evolución de las condiciones atmosféricas durante el otoño 2015” en el país.

La directora de la Unidad de Climatología del Senamhi, Grinia Ávalos, declaró el martes a la emisora RPP Noticias que existen condiciones para la llegada a Perú de El Niño entre mayo y junio próximos.

“Estamos en el periodo de vigilancia máxima, monitoreando muy intensamente los patrones de circulación atmosférica del mar para ver si en las próximas semanas estas condiciones siguen favoreciendo la presencia de este evento en las costas del Perú”, explicó.

El fenómeno de El Niño suele presentarse en las últimas semanas del año y se extiende hasta marzo o abril con la llegada de una corriente cálida en el océano Pacífico, que incrementa las temperaturas en la costa y las precipitaciones en el norte del país.

El Estado peruano tiene un comité de expertos, a cargo del monitoreo permanente del fenómeno de El Niño, conformado por especialistas del Senamhi, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), el Instituto Geofísico del Perú (IGP), la Marina de Guerra y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). EFE.

Ningún Comentario

Deja un comentario