Talibanes afganos dicen que retraso en retirada de EEUU evita diálogo de paz

Los talibanes advirtieron hoy de que la decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de ralentizar la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán imposibilita el inicio de un proceso de paz en el país asiático.

“No es posible alcanzar ningún acuerdo con el Gobierno mientras continúe la presencia de soldados extranjeros en suelo afgano”, dijo a Efe en una conversación telefónica el portavoz del grupo insurgente, Zabihullah Mujahid.

“Los invasores extranjeros y sus marionetas serán responsables de la continuación de la guerra y de la muerte de civiles afganos”, agregó Mujahid.

Obama anunció ayer que mantendrá a 9.800 militares hasta final de año en lugar de reducir esa cifra a la mitad, como preveía inicialmente, ante la persistente inestabilidad del país y las reclamaciones del presidente afgano, Ashraf Gani, de visita estos días en Washington, y que busca el mantenimiento de tropas estadounidenses en su país más allá de 2016.

El mandatario estadounidense subrayó que la fecha de la retirada total de las tropas “no cambiará”, pero sí aceptó el aplazamiento de la reducción prevista para este año y precisó que la “trayectoria” para 2016 se decidirá más adelante.

En las últimas semanas, el Gobierno afgano ha indicado que está listo para iniciar negociaciones de paz con los insurgentes, quienes, sin embargo, han negado cualquier inicio de diálogo.

Las declaraciones de los talibanes se producen poco antes de la llegada de la primavera, periodo en el que los insurgentes suelen aumentar sus ataques por la mejoría del tiempo.

La OTAN puso punto final en 2014 a su misión de combate en Afganistán, la ISAF, que fue sustituida desde enero por la operación Apoyo Decidido, con alrededor de 4.000 soldados en tareas de asistencia y capacitación de los cuerpos de seguridad afganos.

Al mismo tiempo, Estados Unidos prosiguió su misión “antiterrorista” en Afganistán con 9.800 soldados. EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario