Realizaran jornada internacional sobre transparencia, libertad de expresión y acceso a la información pública

En el marco de la XVIII Cumbre Judicial Iberoamericana, este jueves 26 y viernes 27 de marzo de 2015, en el Hotel Excelsior, se realizarán las “Jornadas para el Diálogo Jurisprudencial y la Capacitación Especializada sobre Transparencia, Libertad de Expresión y Acceso a la Información Pública”, organizadas por el Poder Judicial y el Consejo de la Magistratura, con el apoyo de la Unesco y la Relatoría Especial de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Realizaran jornada internacional sobre transparencia, libertad de expresión y acceso a la información pública

Ministros de Cortes Supremas, Miembros de Consejos de la Magistraturas, magistrados judiciales, representantes de escuelas judiciales y expertos de una docena de países participarán de este evento que forma parte de las actividades programadas por el Grupo de Trabajo “Transparencia, Acceso a la Información y Seguridad Jurídica para la Legitimidad del Juzgador”, creado en el marco de la XVIII Cumbre Judicial Iberoamericana. Paraguay ostenta actualmente la Secretaría Pro Témpore de la Cumbre, responsabilidad a cargo del ministro Luis María Benítez Riera, vicepresidente primero de la Corte.

Estas jornadas tienen por objetivo profundizar el compromiso con la gente y con las libertades y derechos de la ciudadanía, a través de la capacitación permanente de los operadores de justicia y el diálogo en torno a jurisprudencias y buenas prácticas en los tribunales.  UNESCO propuso la realización de esta cooperación a Paraguay a partir de los avances tenidos en el 2013 y 2014 en nuestro país en materia de acceso a la información pública y transparencia.

Entre los objetivos de estas primeras jornadas internacionales se mencionan:

Debatir sobre el impacto y la relevancia de los derechos de libertad de expresión, acceso a la información y transparencia para las instituciones judiciales y los operadores de justicia en la actual Sociedad de la Información y el Conocimiento.

Conocer y compartir experiencias y propuestas de metodologías y lineamientos temáticos para la capacitación especializada de magistrados en torno a estos derechos.

Dialogar e impulsar consensos sobre las perspectivas de implementación de modelos curriculares y recursos para la capacitación especializada y el diálogo jurisprudencial en el marco de la Cumbre Judicial Iberoamericana.

El encuentro contará con la participación de ministros de Corte y representantes de Consejos de la Magistratura y Escuelas Judiciales de Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia, Chile, Ecuador, El Salvador, México, Honduras, Panamá y República Dominica

Ningún Comentario

Deja un comentario