La eurozona responde a Grecia que no ha devuelto de más al fondo de rescate

La eurozona considera que Grecia no ha devuelto de más en bonos del fondo temporal de rescate, después de que Atenas reclamara al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) la devolución de 1.200 millones de euros, informó hoy un portavoz de la entidad financiera con sede en Luxemburgo.

“El Grupo de Trabajo del Euro mantuvo un primer debate sobre el monto de bonos devueltos por parte del Fondo Heleno de Estabilidad Financiera (FHEF) al FEEF a finales de febrero”, señaló el portavoz, en referencia al acuerdo del Eurogrupo del pasado 20 de febrero.

“Hubo acuerdo de que, legalmente, no ha habido un reembolso excesivo por parte del FHEF al FEEF”, pero el Grupo de Trabajo del Euro, formado por los “número dos” de los ministros de Economía y de Finanzas de la eurozona, “considerará cómo proceder en este tema a su debido tiempo”, agrego el portavoz.

En el acuerdo entre los socios de Atenas y el Gobierno griego dirigido por Alexis Tsipras, se decidió prorrogar en paralelo a la asistencia financiera al país la disponibilidad de los 10.900 millones de euros en bonos del FEEF contenidos hasta ahora en la reserva del FHEF y que servían para recapitalizar la banca griega.

No obstante, como parte del acuerdo con Atenas, esos bonos han tenido que ser devueltos al FEEF y solamente pueden ser liberados a Grecia si lo solicita el Banco Central Europeo (BCE) o el supervisor bancario único, encabezado por la entidad monetaria de la eurozona.

De esta manera, los socios de Atenas en la eurozona, sobre todo a petición de Alemania, se aseguran de que los bonos solamente servirán para cubrir la recapitalización de bancos y los costes de liquidaciones de entidades y no para otros propósitos

Acorde a Atenas, no se han utilizado de la reserva 9.700 millones de euros, por lo que tendría derecho a 1.200 millones de euros del FEEF, que ha devuelto demás.

Grecia parte de una cifra diferente que el FEEF sobre la cantidad recibida para recapitalizar la banca helena, monto que cifra en 49.700 millones obtenidos entre 2012 y 2014.

Sin embargo, según los cálculos del fondo de rescate de la eurozona, se transfirió a Atenas en ese periodo 48.200 millones de euros en bonos a Grecia en el contexto del rescate al país.

De esta cantidad más de 37.300 millones de euros se han empleado para sanear el sistema bancario griego, con lo que quedaban 10.900 millones para devolver por parte del país mediterráneo. EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario