Supremo indio declara ilegal ley que limita libertad de expresión en internet

El Tribunal Supremo de la India declaró hoy anticonstitucional una polémica ley que establece penas de hasta tres años de cárcel por publicar comentarios “ofensivos” en internet por violar la libertad de expresión.

El máximo órgano judicial del país asiático sentenció que la sección 66A de la Ley de Tecnología de la Información viola el derecho fundamental a la libertad de expresión recogida en su carta magna.

“Nuestra Constitución establece la libertad de pensamiento, expresión y creencia. La ley es completamente vaga. Las limitaciones impuestas por la sección 66A infringen el derecho del público a saber”, afirmaron los jueces del Supremo J. Chelameswar y Rohinton Fali Nariman.

Los magistrados sentenciaron que la ley no puede mantenerse “con la garantía del Gobierno de que no se usará incorrectamente”.

El Ejecutivo había defendido la ley asegurando que no quiere limitar la libertad de expresión pero que es necesario regular internet.

La sección 66A de la Ley de Tecnología de la Información fue denunciada por la estudiante Shreya Singhal ante el Supremo en el 2012 tras el arresto de dos jóvenes que habían criticado en Facebook la paralización de la ciudad de Bombay por la muerte de un político local.

Las dos jóvenes fueron puestas en libertad posteriormente sin cargos.

La Constitución india considera la libertad de expresión como un derecho fundamental, pero también especifica una serie de excepciones que permiten al Gobierno imponer “restricciones razonables” en libros, películas y otros medios.

Unos límites razonables que convirtieron a la India en el primer país que prohibió “Los versos satánicos” de Salman Rushdie y permitieron la prohibición de la emisión de un documental sobre violaciones en la India recientemente. EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario