Pastor Vera Bejarano acusa a Italia de “especular” y querer “sacar ventaja” con tierras de Barbero

pastor
Ñanduti Pastor Vera Bejarano acusa a Italia de “especular” y querer “sacar ventaja” con tierras de Barbero

Dijo que el gobierno de ese país decidió donar la tierra para evitar el escándalo que hubiese supuesto tener que enfrentar la demanda promovida en 2010 desde la intendencia de San Pedro por la falta de pago de impuestos. Afirmó ser víctima de una campaña orquestada por el Frente Guasu para destruir su imagen política.

“No vengo a defenderme, porque actué en el marco de la ley” explicó el actual diputado, quien hizo uso de su derecho a réplica luego de que pobladores de Barbero lo acusaran en Mde in Paraguay de practicar “terrorismo jurídico” y favorecer los intereses de los latifundistas que ocupan la propiedad.

Inmediatamente hizo un raconto histórico de lo que sucedió con la colonia.

“Barbero recibió las tierras de Paoli, quiso hacer una colonia italiana, después murió y sus hijas cumplieron la voluntad de su padre donando la tierra al Estado italiano. La embajada ratificó por ley la donación en el año 1982 a través de su representante diplomático, Enzo Montana. En ese momento la propiedad ya estaba totalmente ocupada”..

Aclaró que todo esto se hizo sabiendo que la Constitución de 1967 prohibía que un Estado extranjero fuera propietario de tierras en territorio paraguayo.

Comentó que la comunidad de San Pedro siempre hizo gestiones para recuperar la tierra pero que fue imposible debido a que el gobierno italiano “manipulaba y especulaba”.

“Italia pidió una sede para la Embajada a cambio de las tierras” señaló el diputado liberal.

Sostuvo que el traspaso no se pudo concretar “por falta de voluntad de la embajada” y que decidieron demandarle desde la intendencia por falta de pago de impuestos “para generar un hecho político”.

“Nunca respondieron nada y nos humillaron” aseguró.

Una vez presentada la demanda, la Junta Municipal decidió hacer una “sesión de crédito”. Se presentó Luis Ortigoza y compró el certificado de deuda tributaria.

Señaló que esta venta “es una acto legal que hacen todos los municipios con los bancos”.

Siempre según el relato del exintendente, en 2012 se llegó a la sentencia de embargo y entonces Italia optó por donar las tierras “para evitar un escándalo”

“Gracias a la demanda recuperamos la tierra” sentenció Bejarano

Agregó que las 17 mil hectáreas “ya no existen” y que al no haberse inscripto la propiedad en el registro correspondiente “los  ocupantes no son dueños”.

Demanda y amenazas contra Celia Candia

El parlamentario reconoció haber demandado a la pobladora aclarando que lo hizo porque la intención de esta era “dañar su imagen política”

“Me acusaron de todo, es una campaña orquestada políticamente”

Indico que la mujer “es soberbia” y que “no quiso pedir disculpas”

“Se va air a la cárcel porque no tiene forma de  probar que soy un ladró, la gente tiene que aprender a respetar” manifestó.

Vera Bejarano se comprometió a debatir con los afectados en estudios de Ñanduti.

Ningún Comentario

Deja un comentario