La FNC empieza a moverse para llegar a la XXII Gran Marcha Campesina‏

Esta martes se encontrarán en las capitales departamentales para empezar mañana las caravanas nacionales. En Asunción realizarán una feria de alimentos frente al ex Seminario Metropolitano.

La FNC empieza a moverse para llegar a la XXII Gran Marcha Campesina‏

Este miércoles 25 y jueves 26 de marzo la Federación Nacional Campesina (FNC) realizará su tradicional marcha nacional sobre la capital paraguaya.

Esta es la XXII edición ininterrumpida y este año tendrá la participación de distintos sectores sociales. Especialmente se destaca el acompañamiento del Congreso Democrático del Pueblo, que reúne a más de 30 actores sociales y políticos del país

En la mañana del martes las bases campesinas se movían en sus comunidades, y en la tarde estarán llegando en la cabeceras departamentales, explicó la máxima dirigente de la organización campesina, Teodolina Villalba.

Las ciudades de San Estanislao(San Pedro), Horqueta(Concepción), Curuguaty(Canindeyú), Caaguazú (Caaguazú) Carapeguá(Paraguarí), Alto Verá(Itapúa), Santa Rosa(Misiones), Mbocayaty(Guairá) y San Juan Nepomuceno(Caazapá) recibirán esta tarde a las delegaciones locales.

Mañana miércoles desde las 6 hs las mismas convergerán en centros regionales para formar caravanas, que entrarán a Asunción hacia las 9.30 de la mañana, hasta el ex Seminario Metropolitano.

 

Feria de alimentos, acto por las mujeres y festival

 

Allí equipos de organización y logística estarán desde las 7 horas realizando una feria de alimentos campesinos, para mostrar la capacidad de trabajo y producción de las familias, y para explicar a la gente lo que está en riesgo en el país con el actual modelo económico.

Las familias urbanas podrán encontrar productos como carnes de cerdo y gallina, huevos caseros, queso, maíz choclo, harina de maíz, mandioca y verduras…

Esto se extenderá solo hasta la media mañana, luego todas las delegaciones almorzarán y a las 14 hs participarán de un panel, testimonios y exposición fotográfica sobre la realidad de la mujer campesina. “Muchas compañeras fueron reprimidas e imputadas en los últimos años”, explicó Villalba. A las 19 hs se prevé un gran festival popular.

Marcha

El jueves arrancará la XXII marcha campesina desde las 8 horas, con el itinerario de todos los años. Partirá desde la avenida Kubitschek pasando por la avenida Eusebio Ayala y conectará con el microcentro capitalino a través del Mercado Municipal 4.

Hacia las 11 hs la congregación central se hará frente al Congreso Nacional, con distintos actos políticos y reivindicativos.

Para Teodolina Villaba este año la marcha tiene la particularidad de que a pesar de la miseria que afecta a cientos de familias del campo, se ve un gran entusiasmo en torno esta movilización.

Uno de los principales problemas en las comunidades, explicó, es la merma de ingresos económicos por los malos precios de los productos agrícolas. “El algodón pagan 1.800 gs el kilo, la mandioca 100 guaraníes y la caña de azúcar 120”, dijo la dirigente.

El principal desafío de las últimas marchas viene siendo encontrar nuevas fórmulas para autogestionarla, luego de la merma de la producción de algodón en los últimos 10 años, de cuyas ganancias las comunidades solventaban sus movilizaciones.

 

Congreso Democrático del Pueblo y otros sectores

Otro elemento patente en este año es el espíritu de acciones conjunta entre la FNC y un espacio conglomerado del movimiento social paraguayo, el Congreso Democrático del Pueblo. Referentes de esta articulación marcharán el jueves acompañando a las familias campesinas.

También participarán otros sectores de la sociedad que reivindican la lucha y los derechos campesinos.

Sobre el contexto económico y político nacional en el que se desarrolla esta edición de la marcha, Villalba dijo que está peor que el año pasado. /Base is

Ningún Comentario

Deja un comentario