Itapoti SA sigue invadiendo tierras Ayoreo Totobiegosode ya legalizadas en Alto Paraguay

Unas 15 mil hectáreas de propiedad indígena ya fueron totalmente cercadas, en tanto continúa el alambrado de otras tierras cuyo título les había sido restituido a los indígenas en 2014. La preocupación se acrecienta dado que son bosques habitados por Ayoreo en situación de aislamiento. Las titulares de la firma son las señoras Nelly Estela Martínez de González y Mercedes Viviana González Martínez. 

Itapoti SA sigue invadiendo tierras Ayoreo Totobiegosode ya legalizadas en Alto Paraguay

“Se ha constatado la existencia de dos campamentos de trabajadores que siguen con la construcción de alambrado”, indica la nota de denuncia presentada ante la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio Público. “Hasta el día 04 de marzo han avanzado unos 3 Km. en la construcción del segundo alambrado, partiendo del límite Norte de la propiedad indígena y avanzando hacia el Sur. Los invasores utilizan tractores para movilizarse dentro del territorio indígena y cuentan con herramientas y equipamiento que les permite avanzar rápidamente en la construcción de alambrados”, agrega la nota.

El escrito presentado por el abogado de los Ayoreo Totobiegosode solicita se gestione ante las autoridades competentes “la provisión de los recursos necesarios (tractores y/o helicóptero) a fin de que los fiscales Armín Echeguren y Andrés Eduardo Arriola, asignados a la investigación de los hechos denunciados, se constituyan en el lugar de los hechos y ordenen la paralización total e inmediata de los trabajos que se realizan dentro del Patrimonio Indígena…”

Reiteradas denuncias vienen realizando los Ayoreo Totobiegosode sobre la invasión de sus tierras, sin que hasta la fecha la firma Itapoti SA deje de avanzar, impunemente, sobre propiedad indígena.

Por razones climáticas se ha demorado la intervención fiscal, razones éstas que no obstaculizan la presencia de extraños en los bosques Ayoreo Totobiegosode, violándose sistemáticamente sus derechos. /GAT- Gente, Ambiente y Territorio

Ningún Comentario

Deja un comentario