Embajadora Ana María Corradi: “En Argentina consideramos que no debe haber ni un docente, ni un alumno, que no sepa lo que sucedió durante la dictadura”

Este 24 de marzo se cumplen 39 años del golpe militar que dio inicio a la dictadura más sangrienta de América Latina. La diplomática señaló que por más dolorosos que sean, estos hechos deben estar presentes para evitar que se repitan.

Embajadora Ana María Corradi: “En Argentina consideramos que no debe haber ni un docente, ni un alumno, que no sepa lo que sucedió durante la dictadura”

El 15 de marzo de 2006 durante la presidencia de Néstor Kirchner, se sancionó la ley que declaró el 24 de marzo Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Nanduti.com.py conversó con la embajadora Argentina en Paraguay, Ana María Corradi, sobre el significado de esta fecha.

Argentina es un país muy particular, logró revisar lo sucedido durante la dictadura militar y juzgar a los genocidas, algo que otros países (Paraguay sin ir más lejos) no han conseguido ¿Porqué se da esta situación?

El golpe del 24 de marzo del 1976 es lo peor que nos ha sucedido a los argentinos,  ha acarreado un momento de tristeza y una necesidad de no olvidar ese hecho, ese pasado. Por eso, sancionamos una ley para conmemorar el día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Vale decir que en vez de esconder y olvidar los hechos tan sangrientos de esa dictadura, lo que buscamos es reflexionar sobre estos hechos, tenerlos presentes para asumir nuestros compromisos en defensa de la democracia. En la Argentina consideramos que no debe haber un docente, un alumno que no recuerde,  más allá de que haya vivido esa etapa tan negra de la historia o no,  esos hechos. Las cosas, por más que sean tristes y dolorosas, hay que recordarlas para no repetirlas y esa es la finalidad de esta ley. En un principio se había decidido en el Congreso recordar esa fecha, pero años mas tarde, a través de esta una ley que hoy tenemos en vigencia, el 24 de marzo es día no laborable dedicado a la reflexión y a la concientización sobre lo que sucedió y no debe volver a suceder en la Argentina.

¿Qué obstáculo se debieron superar para poder llevar a juicio los genocidas y quienes fueron los que más contribuyeron a qué no se olvide lo que pasó?

Para  mí lo fundamental, mas importante y que ha legitimado esa decisión son las Madres de Plaza de Mayo  Son ellas la que inmediatamente, durante la dictadura militar, salen a reclamar por sus hijos, exigir que se les entreguen, y ya en la democracia continuaron con sus reclamos, con sus pañuelos blancos en la misma plaza y creo que ese ha sido el respaldo más fuerte que ha tenido el gobierno para  impulsar esta  ley y este momento que tiene tano significado y es considerado símbolo en la Argentina; no olvidar, tener memoria respecto a lo que han sido estos hechos tan sangrientos, tremendos que han generado la desaparición de cientos y cientos de personas, el robo de bebés…Para nosotros, y a pesar de que han transcurrido treinta y nueve años, sigue vigente el reclamo por justicia y no impunidad. Gracias a todo esto, es decir, por un lado las madres y las abuelas y por el otro el apoyo del gobierno, seguimos recuperando hijos y nietos.

-Durante al gobierno de Ricardo Alfonsín (1983-1989) se juzgó a la Junta Militar. ¿Qué valor le da el kichnerismo a esa decisión teniendo en cuenta que muchos dicen que se ha “apropiado” de la lucha por los Derechos Humanos?

Reivindicamos todo lo que tenga que ver con la lucha por los Derechos Humanos. Son banderas que pertenecen al pueblo argentino más allá de una u otra persona o el cargo, que es  circunstancial.  Es la bandera que todos enarbolamos y llevamos. En un primer momento fue Alfonsín, en otro se dispuso la ley de Punto Final y en otro se decide el “no” a la impunidad y los procesos a los responsables del golpe de Estado.

-Debido a que las causas en Paraguay no avanzan, las víctimas de la dictadura stronista han invocado el principio de jurisdicción universal y recurrido a la Argentina  ¿Qué les puede decir a esas personas esperan encontrar en la Argentina la justicia que no encuentran acá?

En realidad como diplomática no me corresponde emitir juicio sobre la política interna del país y ser tan taxativa en este tema. Lo que si voy a reconocer es que somos defensores de los Derechos Humanos y cada vez que un argentino o un extranjero requiera de esa protección, la Argentina está dispuesta a dársela. La Argentina, años atrás, ha recibido muchísimo exiliados justamente por esta convicción que tenemos de proteger a los Derechos Humanos ¿Qué le puedo decir a las víctimas? Que la Argentina es un lugar donde los Derechos Humanos son respetados y siempre, dentro de lo legal y las leyes vigentes, el gobierno argentino pondrá todos los dispositivos necesarios para asegurar que los Derechos Humanos sean respetados.

-¿Qué prepara la Embajada Argentina para conmemorar este día?

Aprovechando la hermosa sala que tenemos, proyectaremos documentales que tienen que ver con los 39 años del golpe militar y que van a servir para que los argentinos y todos los que quieran compartir con nosotros, tengan conocimiento de lo que ocurrió, de lo que pasó y aquellos que lo conozcan lo recuerden con el compromiso de defensa de la democracia, de defensa de la instituciones y en respeto a tantos hombres y mujeres que entregaron al vida por convicción, por vivir en un país justo, equitativo y con Derechos Humanos en ese momento tan negro de la historia Argentina. Es un momento que no vamos a olvidar y vamos a luchar porque no se vuelva a repetir ni en la Argentina ni en ningún lugar de Latinoamérica.

 

 

 

 

 

 

Ningún Comentario

Deja un comentario