Solicitan juicio oral y público para exministro y actual senador liberal Enzo Cardozo

Es por un perjuicio patrimonial detectado por el Ministerio Público que asciende a la suma de G. 1.219.080.204 mientras estuvo al frente del MAG.

Solicitan juicio oral y público para exministro y actual senador liberal Enzo Cardozo

La agente fiscal de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y anticorrupción, Alba Delvalle presentó acusación contra el exministro del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Enzo Cardozo Jiménez, procesado por la presunta comisión del hecho punible de lesión de confianza y estafa. Es en el marco de una investigación iniciada por el Ministerio Público, debido a que durante los años 2011 y 2012, bajo la administración de Cardozo, el MAG se hallaba ejecutando varios proyectos en el marco del Programa Nacional de Fomento Pecuario (PRONAFOPE), cuyos fondos no habrían llegado a destino.

“Las resoluciones de desembolso firmadas por Cardozo solo contienen enunciados formales, razón por la que no exponen fundamentos que avalen y justifiquen con argumentos serios la entrega de importantes sumas de dinero ordenadas mediante las referidas disposiciones ministeriales. El MAG pretendió apoyar a diferentes comités de productores localizados en distintos puntos del país, propiciando la implementación de proyectos para sacar de la pobreza a los beneficiarios, poniendo en marcha emprendimientos que se constituían en una suerte de microempresa, lo que permitiría el despegue económico de las comunidades mediante la implementación de proyectos sustentables a largo plazo. Sin embargo, tal iniciativa fue aprovechada para realizar entregas de millonarias sumas de dinero a personas completamente ajenas a los miembros de los comités que habían sido beneficiados con la asistencia” dice el documento.

El texto indica además que “las asociaciones de productores fueron visitadas por personas que se hacían pasar como consultores de proyectos agropecuarios, ofreciendo asesorarlos en los distintos proyectos a ser presentados en el MAG, comprometiéndose además a darles seguimiento a la propuesta presentada y luego darles aviso acerca de los resultados acontecidos. Los supuestos proyectos elaborados por los que fungían como consultores, no poseen características propias de un proyecto, por consistir en un simple listado de insumos, con breves explicaciones de uso, sin mayores ahondamientos ni detalles. Es decir, carecen de la envergadura técnica necesaria para ser considerados como tales”.

La fiscal Delvalle explicó que los supuestos proyectos presentados fueron aprobados por la administración de Cardozo, contraviniendo todas las normativas vigentes, dado que carecía de estudios de carácter técnico, veterinario, financiero y de sostenibilidad. Tampoco contaban con análisis de factibilidad y plan de mercado, tal como lo exigen las normas.

Un Comentario

Oscar

El pais necesita ya de justicia, es inconcebible que un congresista maneje dinero del estado a su gusto y beneficio personal psra luego ser ignorado o exonerado mediante el apoyo partidario e invocando fueros. Sres. Fidcal y Juez denos la satisfacción de confiar en que tenemos justicia en Paraguay .

Deja un comentario