Posponen el lanzamiento de globos con propaganda a Corea del Norte

Activistas contra el régimen de Corea del Norte cancelaron hoy sus planes de enviar esta semana globos con propaganda desde la frontera de Corea del Sur, después de un tenso cruce de amenazas militares entre Seúl y Pyongyang.

Posponen el lanzamiento de globos con propaganda a Corea del Norte

“Luchadores por una Corea del Norte Libre”, un grupo compuesto mayoritariamente por refugiados del país comunista en Corea del Sur, ha decidido posponer hasta nueva orden la suelta de globos con panfletos y DVD programada para este jueves, informó a los medios su líder, Park Sang-hak.

El grupo planeaba lanzar desde una zona fronteriza surcoreana 500.000 panfletos con propaganda contra el régimen y copias de la película “The interview” -comedia que ridiculiza al líder Kim Jong-un- con motivo del quinto aniversario del ataque norcoreano al buque Cheonan.

El responsable de la organización aseguró a la agencia local Yonhap que lanzará los globos más adelante a menos que Corea del Norte se disculpe por el ataque con torpedos al Cheonan, que Seúl atribuye a Pyongyang y que causó 48 muertos el 26 de marzo de 2010.

El plan de “Luchadores por una Corea del Norte Libre” de lanzar los globos en el quinto aniversario del hundimiento ha generado una fuerte tensión militar entre ambas Coreas, ya que el régimen de Kim Jong-un amenazó con abrir fuego hacia territorio surcoreano en caso de llevarse a cabo el plan.

Por su parte, el Gobierno de Corea del Sur anunció hoy que responderá “con firmeza y con decisión” en caso de que el Ejército Popular del país vecino lleve a cabo algún acto de agresión de este tipo.

El lanzamiento de propaganda fronteriza es considerado una grave ofensa por Corea del Norte y ya ha deparado anteriormente escenas de mucha tensión, la mayor de ellas el pasado octubre cuando Pyongyang disparó a los globos y esto desató un intercambio de balas sin incidentes entre las dos Coreas.

Este polémico episodio coincide además con una etapa de especial tensión en la península coreana por los ejercicios militares que Seúl y Washington llevan a cabo en territorio de Corea del Sur desde principios de mes y hasta el próximo 26 de abril.

Corea del Norte, que considera las maniobras “un ensayo de invasión” de su país, ha respondido con fuertes amenazas y con lanzamientos al mar de misiles. EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario