Felipe González defenderá a los opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma

El ex presidente del gobierno español se hará cargo de la defensa de los dos principales líderes opositores que se encuentran arrestados, Leopoldo López y Antonio Ledezma.

Felipe González defenderá a los opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma

“El ex presidente me comunicó su intención de defender como abogado a estos dos presos políticos”, anunció en conferencia de prensa Pedro Sánchez,.el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) al que pertenece González.

“No es la primera vez que lo hace: en 1977, como joven abogado, fue a Chile a defender y liberar a presos políticos, y lo consiguió”, agregó el jefe del PSOE.

González comunicó ayer su decisión a las autoridades de España a través del canciller José García Margallo porque, según dijo éste, “quería que el gobierno lo supiese” aun cuando se trata de una iniciativa particular.

“Yo le agradecí que lo hiciese así; me parece que eso es hacer las cosas bien y le deseé suerte”, dijo García Margallo, quien opinó que González resolvió emprender “una tarea muy noble”.

“Defender las libertades, los derechos humanos y el estado de derecho me parece una tarea muy digna y que enaltece a Felipe González, con el que siempre he tenido una relación espléndida”, añadió García Margallo durante un acto oficial en Santiago de Compostela.

El jueves pasado, familiares y abogados de López y Ledezma, de visita en Madrid, se entrevistaron con González y le solicitaron “ayuda” y “colaboración” para la defensa de los dirigentes presos, dijeron fuentes próximas al líder socialista español citadas por la agencia de noticias EFE.

La determinación del ex presidente del gobierno español “se debe al continuo deterioro de la situación de los derechos humanos en Venezuela y a la ausencia de garantías jurídicas de los acusados”, agregaron las fuentes.

La decisión de González tiene lugar en un momento de tensión entre España y Venezuela, luego de que el presidente de este último país, Nicolás Maduro, afirmara el 19 de febrero pasado que “la ultraderecha” ha “hecho un eje Madrid-Bogotá-Miami para conspirar” contra su gobierno.

En ese contexto, el PP anunció que propondrá esta semana en el Congreso de los Diputados la aprobación de una declaración que condene al gobierno de Maduro y reclame la liberación de los opositores encarcelados en Venezuela.

Tanto la Unión Europea como el Parlamento Europeo se pronunciaron en las últimas semanas contra la prisión a opositores en el país caribeño.

López y Ledezma, respectivamente líderes de los partidos Voluntad Popular y Alianza Bravo Pueblo, son dos de los tres referentes visibles -la otra es la ex diputada María Corina Machado, de Vente Venezuela- del minoritario sector radical de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) que reúne a 29 agrupaciones opositoras.

En ese carácter, alentaron la manifestación de los ciudadanos en las calles a comienzos del año pasado en procura de “la salida” del gobierno.

Esas protestas, que se repitieron cotidianamente en las principales ciudades venezolanas entre febrero y junio de 2014, dejaron 42 muertos, 873 heridos y 189 investigaciones por denuncias de violación de derechos humanos, según datos oficiales.

Desde el 18 de febrero de 2014 López está preso en la cárcel militar Ramo Verde, en el estado Miranda vecino a Caracas, acusado de haber instigado los disturbios ocurridos en la capital seis días antes, en los que fallecieron las primeras tres víctimas fatales de la serie de protestas.

Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas reelecto en diciembre de 2013 con 51,28 por ciento de los votos, fue apresado el 19 de febrero pasado, acusado de formar parte de un supuesto complot para derrocar al gobierno, y fue alojado primero en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y luego en Ramo Verde.

Mientras tanto, la hija menor de Ledezma, Antonieta, fue demorada hoy durante algunas horas en el aeropuerto internacional de Maiquetía por funcionarios del Sebin que la sometieron a una “revisión corporal” y “le retuvieron ilegalmente el pasaporte”, informaron Mitzy Capriles y Omar Estacio, respectivamente esposa y abogado del alcalde preso.

Finalmente, la joven pudo volar hacia Estados Unidos, donde está estudiando y desde donde había llegado a Caracas hace 10 días para visitar a su padre.

Ningún Comentario

Deja un comentario