El modelo europeo, referencia para desarrollo de aislada región chilena Aysén

El modelo de desarrollo europeo puede ser de gran ayuda para impulsar la economía, preservar el medio ambiente y mejorar la habitabilidad de la enorme región chilena de Aysen, la más aislada y una de las más atrasadas del país.

El modelo europeo, referencia para desarrollo de aislada región chilena Aysén

Así lo estiman las autoridades locales y los embajadores de la Unión Europea que forman parte de la delegación que estos días visita Aysén para conocer en terreno la realidad económica y social y las necesidades y proyectos de esta región, la de menor densidad de todo el país.

En las reuniones mantenidas con autoridades y representantes del sector privado, la delegación de embajadores europeos ha asumido el compromiso de “hablar mucho y bien” de la región que alberga la extensa, hermosa y fría Patagonia chilena.

Los diplomáticos europeos recomendaron ser cuidadosos en el desarrollo del gran potencial turístico de la región -repleta de fiordos, canales y glaciares- pero que también ofrece enormes posibilidades para la explotación de la industria acuícola y la generación de energía hidroeléctrica

“Cuando se habla de turismo, de energía y de impulsar una región tan poco desarrollada como ésta, hay que tener muchísimo cuidado, advirtió el embajador de la Unión Europea, Rafael Dochao.

Dochao puso como ejemplo el caso de España, que el año pasado recibió a 64 millones de turistas y donde hay destinos que soportan una gran sobreexplotación urbanística.

Por su parte, la intendenta de Aysén, Ximena Órdenes, destacó el hecho de que hayan viajado a la región los embajadores de 10 de los 18 países europeos que tienen representación diplomática en Chile.

“Esta visita abre un espacio nuevo, pero esto hay que concretarlo”, dijo la representante del gobierno de Michelle Bachelet, quien se refirió a las posibilidades de colaboración con países europeos en áreas como turismo, medio ambiente, educación e industria acuícola y agropecuaria.

Región singular

“Aysén es una región singular, ocupa un vasto territorio, posee una baja densidad de población, concentra más del 35 % de los recursos hídricos del país”, explicó la gobernadora.

“Es una región joven con desafíos nuevos que no se va a desarrollar si no se conecta y logra ser parte de una comunidad. En ese sentido, la colaboración con los países europeos representa una gran oportunidad”, dijo.

Ximena Órdenes sostuvo que es ahora, con el gobierno de Michelle Bachelet, cuando por primera vez Aysén cuenta con un plan de desarrollo regional.

En tanto, a juicio del embajador Dochao, Chile sufre de una cierta “santiaguitis” a causa del centralismo.

“Lo que nos ha traído a Aysén precisamente es que es una de las regiones más aisladas, más lejanas, pero también con mayor potencial; hay un montón de áreas en las cuales, empresas europeas podrían venir a invertir“, aseguró.

Al respecto, el embajador de la UE destacó el sentido de la responsabilidad social empresarial que, según dijo, caracteriza la actividad de las empresas europeas, y que precisamente es un tema destacado en la agenda de la próxima cumbre de la Comunidad de Estados Latinoméricanos y del Caribe (Celac) y la Unión Europea.

Aunque a comienzos de 2013 Chile dejó de percibir fondos de ayuda al desarrollo al transformarse en un país donante, sin embargo mantiene a día de hoy una gran colaboración con los países del Viejo Continente en áreas como tecnología, medio ambiente, educación y desarrollo sostenible.

Y aunque según Dochao, la Unión Europea puede contribuir a acelerar el desarrollo de una región de Chile que lo necesita especialmente, el embajador advirtió de que “ningún país tiene la varita mágica para cambiar situaciones de subdesarrollo en desarrollo”.

Para la intendenta regional, si hay algo que los habitantes de Aysén han aprendido en los últimos años, y especialmente después de las movilizaciones sociales que hubo en la región a comienzos de 2012 “es que las regiones tienen la capacidad de definir cuáles son sus lineamientos de desarrollo”.

“Pero también es cierto -puntualizó- que no van a hacer ese ejercicio solas y por eso, un encuentro como éste con la Unión Europea es una oportunidad que abre espacios y permite conocer experiencias en temas que sí son estratégicos para el desarrollo de una región tan aislada”. EFEVerde

Ningún Comentario

Deja un comentario