Bandas de delincuentes se sofistican: copian alarmas de autos, los abren en silencio y se los llevan

Las bandas especializadas en el robo de autos comenzaron a aplicar una nueva movilidad: copian los códigos de las alarmas de los vehículos para “trabajar” con más tiempo y sin levantar sospechas, encender el motor y darse a la fuga.

Bandas de delincuentes se sofistican: copian alarmas de autos, los abren en silencio y se los llevan

La familia llega en su automóvil al supermercado, encuentra un lugar libre en el estacionamiento, todos los integrantes escienden del vehículo y el conductor activa la alarma del coche para que suene en caso de un intento de robo o vandalismo.

 

Las puertas del coche se traban y el grupo de personas ingresa tranquilamente al predio comercial, pero lo que no sabe es que a pocos metros, delincuentes ya captaron la señal electrónica con un sofisticado equipo, para posteriormente abrir el coche sin problemas y robarlo sin llamar la atención.

 

La descripción se relaciona a una flamante y preocupante modalidad delictiva, que se está implementando en estacionamientos abiertos, de hipermercados y otros espacios similares, y tiene a rodados de alta gama o camionetas 4×4 como los objetos del deseo de las bandas, publicó el Diario Popular.

 

Luis Vicat, licenciado en Seguridad Pública, contó que “se vienen dando casos con autos importados, principalmente los Audi A4, cuyos propietarios fueron despojados de esta manera, sin violencia alguna, dado que en términos legales se trata de hurtos, y no de robos, porque no hay rotura ni abordaje directo con la víctima”.

 

El destino de los autos y camionetas de alta gama es el interior del país, y también naciones limítrofes, principalmente Paraguay.

 

“Los hurtan para revenderlos. Hay mucho tráfico hacia ciudades del interior y como siempre el mercado paraguayo de autos robados en Argentina es muy importante”, dijo Vicat.

 

En torno al nuevo sistema para llevarse los vehículos, el especialista comentó que “se trata de un equipo importado, que se consigue a través de internet, y puede tener un costo aproximado de 3.000 a 5.000 pesos”.

 

“Lo que hace este equipo, básicamente, es escanear la señal de la alarma. Su frecuencia, el algoritmo. Lee, decodifica y guarda esa señal digital. Para que se entienda, hace una copia del código. Entonces, la banda cuenta con un duplicado de la señal, para abrir o cerrar el automóvil”, explicó Vicat.

 

Los casos bajo esta modalidad no sólo están ocurriendo en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano. Ya hay registros en distintas ciudades del país. “Es que el equipo para captar la señal de las alarmas no es tan costoso, ni difícil de conseguir. Así que se distribuye con celeridad”, señaló el experto.

 

“Los usuarios de autos caros no tienen mucha posibilidad de prevenir estos hechos. Salvo que comiencen a utilizar un trabavolante. Este sistema puede lograr que los ladrones no se lleven el rodado, ya que romper el artefacto implica llamar mucho la atención. Y también convierte al hurto en robo”, dijo.

NA

Ningún Comentario

Deja un comentario