Temen un 40% de ausentismo laboral por virus del chikunguña

Preocupa a las autoridades principalmente los jornaleros, pues su economía familiar se verá seriamente afectada ante la imposibilidad de trabajar.

Temen un 40% de ausentismo laboral por virus del chikunguña

Tememos que, a la vuelta de Semana Santa, tengamos un brote más importante y que se disemine a varios otros puntos del país. Por ello hay que extremar las medidas”, enfatizó la Viceministra de Salud Pública, Dra. María Teresa Barán.

Ello, debido a que se trata de una enfermedad sub aguda y crónica. Los diez días de reposo establecidos por el Ministerio del Trabajo son los de viremia, para evitar la diseminación de la enfermedad pero se pueden necesitar más días por el componente articular, pues los fuertes dolores impiden que las personas se levanten.

“Nuestra preocupación son aquellos que no tienen un trabajo estable, los jornaleros que dependen del día a día para dar de comer a su familia. Es ese el tipo de persona que se verá seriamente afectada en su economía y por eso es que, bajo todo punto de vista, estamos tratando de mitigar el impacto”, indicó.

La cartera de Salud Pública apuesta a las alianzas público privadas, con el objetivo de mantener empresas libres de criaderos de mosquitos. Las que cumplan con todos los pasos de la estrategia planteada por el MSP, serán certificadas como “empresas libres de vectores”, como una iniciativa que apunta a efectivizar los controles en las instituciones y que los funcionarios/as de éstas los repliquen en sus casas.  / MSPBS

Ningún Comentario

Deja un comentario